ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

9 de junio 2016 - 21:27

Devolución del IVA: para Gobierno con la medida los precios vuelven a diciembre

ver más
ón del 15% del IVA para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales se aplicará sobre todos los productos que vendan los comercios adheridos, tendrá un costo fiscal de 25.000 millones de pesos que será compartido entre la Nación y las provincias, e implicará retrotraer los precios de los productos a valores similares a los de diciembre pasado para alrededor de 9 millones de personas que serán beneficiados por esta medida.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, consideró que devolver 15 puntos del IVA en productos de la canasta básica será como retrotraer precios a enero para beneficiarios de planes sociales, y a noviembre para los jubilados.

En conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, y la ministra Desarrollo Social, Carolina Stanley, el ministro explicó que a ese porcentaje también se agrega el 5% de devolución del IVA con tarjetas de débito, "con lo cual estamos devolviendo prácticamente la totalidad del IVA a sectores que queremos beneficiar". 



Para tener una idea de la magnitud: "esta cifra es equivalente a la mitad de lo que el gobierno nacional invierte anualmente en la asignación por hijo", explicó Prat Gay. También recordó que "el costo fiscal de haber elevado el mínimo del impuesto a las ganancias es de $40.000 millones".

Para tomar esta decisión, las autoridades señalan que tuvieron en cuenta que, a menores ingresos, mayor proporción de los mismos se consume y mayor es el peso del IVA. Se trata de un impuesto neutral desde el punto de vista de la eficiencia, pero "regresivo".

La magnitud del reintegro neto será del 17,5% sumado el 5% de descuento ya existente por el uso de tarjeta de débito con un tope mensual que será inicialmente de 300 pesos. De esta manera, el beneficio comprende un consumo productos por hasta $ 2000.

Se aclaró que el descuento se aplica en las compras y no discrimina productos.

Esta cifra que será actualizada de forma semestral en función de la marcha de los precios de la canasta básica de alimentos que publique el INDEC,

Junto con la devolución del IVA ya existente, ningún beneficiario pagará IVA por los primeros 2.000 pesos mensuales de compras con tarjetas de débito. Esta devolución se depositará en la cuenta donde cobran los beneficios (jubilación, asignación por hijo).

La medida beneficiará a más de 9,200 millones de personas de programas nacionales. Se trata de 3,8 millones de beneficiarios de asignación por hijo, 3 millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, 1,5 millones de pensiones no contributivas y 340.000 asignaciones anuales por embarazo. Además se sumarán los beneficiarios de las provincias que adhieran al sistema.

Si bien en esta primera etapa no se incluyó al personal de servicio doméstico está previsto que también sean alcanzados próximamente.





Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias