5 de junio 2007 - 00:00

La OEA apoyó pedido de reanudación de negociaciones sobre Malvinas

El canciller Jorge Taiana durante su exposición en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos.
El canciller Jorge Taiana durante su exposición en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Panamá, respaldó hoy por "aclamación" el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Tras el discurso pronunciado por el canciller Jorge Taiana, los 34 representantes reunidos en el 37mo. plenario de la organización emitieron una declaración de aval al reclamo que viene formulando Argentina al Reino Unido.

Taiana renovó enfáticamente en su exposición la voluntad de "diálogo" que tiene Argentina para abordar el tema, a la vez que remarcó la intransigencia británica para aceptar la invitación e incluso avanzar con acciones "unilaterales".

Particularmente desde Brasil, México, Paraguay y Uruguay, que formalizó el pedido de apoyo por "aclamación", las voces diplomáticas reivindicaron la postura nacional en la sesión realizada en el Centro de Convenciones panameño, relataron fuentes oficiales.

"Quisiera exhortar al Reino Unido a ajustar su comportamiento a las declaraciones de esta Asamblea General, con el fin de solucionar una disputa que afecta a nuestro hemisferio", expresó Taiana en su discurso.

Agregó que "el Gobierno argentino, al tiempo que impulsa la reanudación de las negociaciones sobre soberanía, ha estado siempre dispuesto a cooperar con el Reino Unido, bajo el debido resguardo jurídico".

"Luego de restablecer las relaciones diplomáticas con el Reino Unido en 1990, ambos países acordamos, bajo fórmula de salvaguardia de soberanía, una serie de entendimientos ad-hoc de naturaleza provisoria referidos al área de la disputa y con la intención de crear, mediante la cooperación bilateral, el clima propicio para reanudar las negociaciones de soberanía", describió.

Sin embargo, "el Reino Unido, en abierta contradicción con la letra y espíritu de estos entendimientos, no ha cesado de realizar actos unilaterales contrarios a la cooperación convenida".

De igual modo, pasó por alto el "mandato de la comunidad internacional y a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que insta a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por dicha Asamblea".

"Esos actos unilaterales británicos se refieren, entre otros, a la adjudicación de ilegítimos permisos para exploración y explotación de hidrocarburos y minerales así como actividades conexas de prospección aeromagnética", indicó.

Taiana subrayó que "este accionar unilateral, en abierta contradicción con el compromiso de cooperación asumido en la Declaración Conjunta argentino-británica sobre actividades costa afuera en el Atlántico Sudoccidental del 27 de septiembre de 1995, así como con el mandato de la comunidad internacional, ha llevado a la Argentina a tener que dar por terminado dicho entendimiento".

El canciller, en un momento particular de su discurso, dijo: "A 25 años del conflicto, deseo realizar aquí un respetuoso homenaje a la memoria de todos aquellos que dieron sus vidas y sus esfuerzos en el Atlántico Sur".

"En 2007 se cumple un nuevo aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, uno de los peores momentos de la larga historia de la disputa de soberanía", dijo.

Añadió que "la dictadura militar que gobernaba la Argentina en 1982 actuó a espaldas del pueblo argentino, apartándose del tradicional reclamo pacífico sobre las islas".

Sobre los actos "unilaterales británicos", señaló que "se refieren a la continuada venta de licencias ilegítimas de pesca, ahora con la adjudicación de pretendidos derechos de propiedad por hasta 25 años sobre recursos pesqueros en los espacios marítimos argentinos circundantes a las Islas Malvinas".

"A estos actos unilaterales, deben añadirse los intentos de lograr una presencia en organismos y eventos internacionales de las islas y sus ilegítimos representantes invocando un estatus que no poseen, así como gestiones para extender convenciones internacionales al área disputada", completó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar