Scioli vs. Kirchner, chispazos por vice

Política

No hubo -o no trascendieron- cruces bruscos. Pero entre Néstor Kirchner y Daniel Scioli apareció un forcejeo que amaga con astillar el idilio real o ficticio que los une desde que el vice fue ungido candidato bonaerense: la elección del candidato a vicegobernador.

Para endiablar a la corte de advenedizos que no sabe a quién besarle los pies y día por medio tienen que mandar a imprimir afiches nuevos, continúa en veremos el asunto referido a quién acompañará a Scioli en la fórmula del kirchnerismo en la provincia.

Pero al margen de ese jugueteo que fascina a Kirchner, aparece un elemento nuevo: la pulseada, transparente, casi imperceptible, entre el Presidente y su vice en torno a quién elige, o quiénes eligen, a quien podría ser el próximo vicegobernador.

Aunque en las últimas horas apareció en la vitrina Carlos Kunkel, casi en la medida que bajaron las acciones de Jorge Taiana, se dibujan dos posturas puntuales: Kirchner quiere -o dice querer- como vice a Alberto Balestrini; Scioli prefiere -o dice preferir- a José Pampuro.

  • Borrado

    El Presidente, hace unos días, borró de la lista a Taiana porque, como dijo este diario, será «muy necesario» para el futuro gabinete que, en caso de ganar, escoltará a Cristina Fernández.

    De ese modo, se redujo esencialmente a dos -aunque hay quienes manijean a Kunkel, mientras otros agregan a Cristina Alvarez Rodríguez-, y esos dos son los candidatos apadrinados: uno por Kirchner; el otro por Scioli.

    ¿Riesgo de colisión? Hasta ahora se han mostrado muy moderados, sobre todo el vice, que se limita a pedir que le permitan opinar sobre su compañero de fórmula. ¿Kirchner le dará un beneficio que, en general, no le otorga a nadie que no forme parte de su anillo más cerrado?

    Quizá la decisión inconsulta alcance, incluso, al propio elegido. ¿Acaso Balestrini no dice a quien lo escuche que no quiere ser vice y que, en todo caso, si lo obligan pedirá que le den como compensación el manejo del Banco Provincia y la jefatura del PJ?

    Más orejeo y anticipos de un chispazo.
  • Dejá tu comentario