2 de agosto 2022 - 17:24

Presentan proyecto para facilitar el uso de tarjetas de débito en comercios

La iniciativa plantea bajar el porcentaje que se cobra a los comercios por el pago percibido del 1,5 al 0,8% y facilitar la acreditación de los pagos que se harían dentro de las 24 horas, incluso en días y horas inhábiles.

Prsentan proyecto para ampliar la adhesión del uso de tarjetas de débito en comercios.

Prsentan proyecto para ampliar la adhesión del uso de tarjetas de débito en comercios.

Un proyecto de ley que busca ampliar la adhesión del uso de tarjetas de débito en comercios con la baja de aranceles y la agilización de la acreditación de los pagos para los comerciantes fue presentado en el Senado para ser debatido en la comisión de Economía Nacional e Inversión.

La iniciativa de la senadora Clara Vega, que ingresó al Senado por Juntos por el Cambio pero luego se alió al Frente de Todos, sostuvo en los fundamentos que el objetivo es "facilitar la acreditación de los pagos que se realizan con las tarjetas de débito que debe ser funcional para los emprendedores".

Actualmente, una resolución del Banco Central emitida durante la pandemia cobra un porcentaje de 1,5 por ciento a los comercios por el pago percibido con tarjetas de débito, por lo que la legisladora propone regular ese punto por ley y bajar ese porcentaje a 0,8.

El proyecto establece la modificación del artículo 15 de la Ley 25.065 de tarjetas que indica que "el emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios".

En el caso específico de las las tarjetas de débito bancario, determina que este porcentaje máximo será del 0,8% y que la acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito en las cuentas de los establecimientos adheridos, se harán dentro de las 24 horas, incluso en días y horas inhábiles.

El presente proyecto, sostiene Vega, "tiene por objeto facilitar la acreditación de los pagos que se realizan con las tarjetas de débito, a fin de tener una disponibilidad inmediata del pago incluso en aquellos días inhábiles".

El texto fue incluido entre los temas a tratar en los próximos días que tiene previsto la comisión de Economía Nacional e Inversión, que preside el senador Pablo Blanco (Juntos por el Cambio-Tierra del Fuego).

Dejá tu comentario

Te puede interesar