15 de mayo 2025 - 12:22

Tierra del Fuego: paro total en la industria electrónica por la baja de aranceles a celulares importados

Distintas plantas del sector amanecieron con medidas de fuerza tras las medidas desregulatorias del Gobierno. El pasado martes, desde Casa Rosada confirmaron un plan para quitar los gravámenes a los dispositivos móviles importados.

Celulares e impuestos: la decisión del Gobierno genera respuestas adversas en la provincia más austral.

Celulares e impuestos: la decisión del Gobierno genera respuestas adversas en la provincia más austral.

Tierra del Fuego amaneció con un clima de fuerte tensión con el gobierno nacional luego de que la gestión de Javier Milei confirmara que eliminará - en dos tramos - los aranceles sobre la importación de celulares. Esta mañana, distintas plantas amanecieron entre medidas de fuerza en reclamo a la decisión que tomaron en desde Casa Rosada.

“En las puertas de las fábricas arderán los tachos de la calentura que tenemos”, alertaron trabajadores nucleados en la UOM. Por el momento, la medida no fue oficializada con su publicación en el Boletín Oficial.

Tierra del fuego celulares 2

Tras el anuncio, el vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió la decisión de la gestión de Milei: “Todas las jurisdicciones necesitan un cambio. Nosotros, desde el Gobierno Nacional, podemos hacer un montón de cosas buenas, podemos bajar impuestos. Ahora, si del otro lado tenés a un gobernador o al jefe de Gobierno que te los sube, no tiene el efecto total que nosotros buscamos”.

Ante esto, los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica de la ciudad de Río Grande anunciaron un paro por tiempo indeterminado, ya que acusan que las medidas pueden dejar sin trabajo a 6.700 personas. “Volveremos a las plantas cuando encontremos una solución porque aquí lo que está a la vista es que a fines del corriente año finalizaría la producción en las industrias metalúrgicas de la provincia”, advirtió el referente local del gremio Oscar Martínez.

Tierra del fuego celulares 1

Así, la provincia más austral del país fue testigo de dos paros totales este jueves. Los mismos se realizaron en las plantas de Mirgor y BGH de Río Negro.

La medida del Gobiernos sobre la importación de celulares

En detalle, la medida del Gobierno busca implementar una reducción progresiva de aranceles e impuestos para dispositivos electrónicos, una medida que busca promover la competencia y reducir los precios en el mercado interno. La misma iba a ser oficializada este jueves o viernes pero, por el momento, no hay detalles de Casa Rosada.

El esquema anunciado se desarrollará en dos etapas. La primera comenzará inmediatamente tras la publicación, con una reducción del arancel de importación de celulares del 16% al 8%. En la segunda etapa, programada para el 15 de enero de 2026, el arancel será eliminado por completo, quedando en 0%.

El plan forma parte de la estrategia económica de la Casa Rosada para avanzar en la desregulación de mercados, estimular la competencia entre fabricantes e importadores y, en última instancia, reducir los precios al consumidor.

Adorni también anunció que, junto a la baja de aranceles, se reducirá la carga impositiva sobre otros dispositivos electrónicos. Los impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados se recortarán del 19% al 9,5%. En el caso de los productos fabricados en Tierra del Fuego, la tasa pasará del 9,5% al 0%.

"Con el total de esta baja impositiva se estima que el precio de los productos electrónicos importados van a bajar alrededor de un 30% como mínimo, lo que va a equiparar a la Argentina con el resto de sus vecinos", aseguró Adorni, reflejando el optimismo del gobierno respecto al impacto de la medida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar