Tras anunciar su candidatura, Cristina Kirchner se comunicó este martes con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y quedaron en volver a conversar de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre.
Cristina Kirchner y Axel Kicillof afianzan la unidad de cara a las elecciones: mantuvieron primer diálogo telefónico
Ambos líderes conversaron por teléfono y acordaron volver a comunicarse para avanzar en las conversaciones de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre. Qué hará Sergio Massa.
-
Causa Vialidad: la Corte rechazó la recusación de Cristina contra Lorenzetti y allanó el camino para una definición
-
"Le gano caminando": el mensaje del Gordo Dan a Cristina tras conocerse su candidatura

Cristina Kirchner confirmó que será candidata a diputada provincial e hizo un llamado a la unidad.
Durante toda la jornada, hubo diferentes gestiones para concretar una conversación entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Si bien desde ambas tribus dieron distintas versiones sobre las mismas, finalmente segundas líneas confirmaron a Ámbito que hablaron por teléfono a la noche. Fue "breve y cordial. Quedaron en que vuelven a hablar en estos días", afirmaron.
Más temprano, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y una de las dirigentes más cercanas a la expresidenta, había anticipado que Cristina Kirchner iba a comunicarse con Axel Kicillof. "Cristina no tiene ningún problema, al contrario, de llamarlo a Axel, o lo hizo o lo hará durante el día de hoy”, afirmó este martes en el canal de stream Gelatina.
Qué hará Sergio Massa ante el anuncio de Cristina Kirchner
Mientras avanzan estas gestiones, siguen los rumores de una posible candidatura de Sergio Massa a diputado provincial por la 1° Sección Electoral (que componen 14 partidos de zona oeste y norte del conurbano bonaerense). Fuentes cercanas al excandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), no descartaron esta posibilidad a Ámbito. Sí aseguraron que estará "donde el peronismo, el país y la gente lo necesiten".
Más allá de las candidaturas, Massa sigue insistiendo con preservar la unidad de UP. "Le importa más la unidad de quienes no estamos de acuerdo con las políticas del gobierno que una candidatura personal", afirmaron cerca del exministro.
Ante el difícil escenario, aseguran que Massa "va a trabajar para que gane el peronismo en la medida que la renovación de ideas, las soluciones reales sean parte de ese acuerdo de unidad". Mañana quedó en almorzar con los intendentes para empezar a definir.
"Sergio tiene historia, experiencia y valentía para afrontar lo que viene como la tuvo cada vez que se presentó una dificultad. Tiene equipo probado en combate", prometieron.
Unidad con reservas: Axel Kicillof mantiene la calma y Sergio Massa analiza candidatura
Cristina Kirchner confirmó que será candidata por la tercera sección electoral en la provincia de Buenos Aires. Y, al mismo tiempo, hizo un llamado a la unidad del peronismo, en momentos en que la tensión con Axel Kicillof sigue en aumento.
"No es que la unidad te permita ganar, pero si estás dividido podés perder y perdés mal", dijo la expresidenta en los estudios de C5N. La primera reacción de los otros actores de peso de Unión por la Patria, Kicillof y Sergio Massa, fue de cautela. Mientras el gobernador bonaerense ve como un hecho positivo llegar a un acuerdo, tal como propuso el sábado en el acto de lanzamiento de su espacio, el Movimiento Derecho al Futuro, por su parte el exministro de Economía analiza presentarse también en los comicios desdoblados del 7 de septiembre, como candidato por la primera sección electoral.
En la entrevista, Cristina Kirchner sostuvo que postularse a legisladora puede ser leído como una forma de bajar categorías para aquellos que “ven la política como un escalafón”. De ser candidata junto con Massa (con quien habla una vez por semana), será un mensaje a todo el peronismo de reconstrucción del partido desde abajo.
“¿Romper con Axel que lo formé yo? Se puede plantear una unidad necesaria”, expresa Cristina Kirchner a los suyos. Sin embargo, la candidatura para los comicios provinciales, que al principio había sido leída como una presión a Kicillof en caso de no llegar a una unidad, fue bien recibida en La Plata. “Si ellos están dispuestos a ir en unidad, nosotros ya dijimos que sí”, señalaron a Ámbito desde el entorno del mandatario.
Sin embargo, no cayeron bien los cuestionamientos a la estrategia de desdoblar los comicios que adoptó Kicillof. "Si yo hubiera tomado una decisión basada en presupuestos fácticos que después no se dieron, revisaría mi decisión. El hombre siempre tiene una cosa de que si no hace lo que él dice se pierde, yo nunca tuve ese problema, si me tengo que retractar porque desaparecieron los presupuestos fácticos, lo hago", dijo Cristina, en relación al desdoblamiento.
Este medio mencionó la batalla por la fecha de la elección bonaerense y los mensajes que bajaron desde el Instituto Patria a los despachos de La Plata para que Kicillof hiciera trizas el decreto por el cual separó los comicios. Los argumentos ya se explicaron días pasados. Sin embargo, Kicillof no solo mantendrá el calendario en el cual está trabajando su equipo, sino que las declaraciones de la expresidenta le sonaron a una “apurada”.
“Los tiempos electorales no son los tiempos socioeconómicos”, reconoce Cristina
Dejá tu comentario