Por enviados especiales.- En lo que será una de sus últimas apariciones antes del domingo cuando busque ser reelegido, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey reiteró su postura de no nacionalizar la elección, aunque ratificó su alineamiento con la gestión nacional de la presidente Cristina de Kirchner.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los salteños votan gobernador no un delegado de gobierno nacional, sostuvo distendido el mandatario en una conferencia de prensa brindada a medios nacionales.
Consultado por ámbito.com acerca de que si su eventual triunfo sería también de la Casa Rosada, Urtubey aseguró que si gano o si pierdo me voy a tener que hacer cargo. En tanto, expresó que desde su posición personal apoya el modelo propuesto por la Presidente, pero aclaró que debe respetar a los demás espacios políticos que representa porque no todos comparten la misma posición.
Asimismo, ante la consulta de este medio, renovó sus aspiraciones presidenciales al decir que el político que no quiere llegar a la primera magistratura es un mentiroso o un mediocre. Yo trato de no ser ninguna de las dos cosas. Me gustaría pero no es el momento, completó.
Siempre manteniéndose a cierta distancia del kirchnerismo extremo, Urtubey aseveró que cree que Cristina es la mejor candidata del oficialismo para pelear en octubre y ratificó que la respaldará si decide ir por la reelección. Sin embargo, aclaró que apoyar un proyecto nacional no significa acompañamiento automático en el 100% de las medidas.
Incluso, el gobernador criticó la política de precios de gas del Gobierno nacional, y dijo que es una de las cosas que hay que discutir. Y aunque destacó el desarrollo del país en el rubro energético consideró que aún falta. También pidió debatir la coparticipación y crear un fondo solidario para la educación.
Además, cuestionó a los que lo ponen en un rol opositor cuando se aleja de alguna cuestión digitada desde Balcarce 50. Mientras sea gobernador voy a defender los intereses de los salteños, afirmó.
También el gobernador recordó al difunto expresidente Néstor Kirchner, y consideró que su muerte cambió el escenario de la política argentina. Su desaparición física puso en valor todo lo que hizo, opinó.
Por otro lado, Urtubey descalificó las acusaciones sobre un eventual fraude en las elecciones del domingo y dijo que tales acusaciones son inadmisibles. Aquel al que no le haya ido bien en la campaña no puede cantar trampa antes de empezar a competir, se quejó.
Además, explicó que no hizo campaña porque su propuesta está demostrada en la gestión, y no cree que sea correcto utilizar fondos millonarios para promocionar su administración.
Con lo que respecta a su desempeño como gobernador, Urtubey admitió que hay casos de desnutrición pero que la tendencia alcista se revirtió y aseguró que si renueva el cargo seguirá trabajando para corregir el nivel de desigualdad socio-económica, los índices de desempleo y mortalidad infantil, y que insistirá en la industrialización en la provincia.
Sobre ese último punto, en mayo el gobernador espera reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en busca de inversiones para reactivar de forma eficiente el servicio del tren Belgrano Cargas y conectar la provincia con los puertos del océano Pacífico que son muchos más cercanos a Salta que los de Santa Fe, utilizados actualmente por los empresarios salteños.
Entre otros temas, el mandatario salteño destacó su relación con el exjefe de Gabinete Alberto Fernández, al que calificó de amigo, criticó al exgobernador Juan Carlos Romero, dijo que la elección no es una interna peronista, y señaló que no espera la visita de funcionarios del Gobierno nacional. También destacó la recuperación de Tartagal tras las inundaciones que devastaron la zona.
Por último, Urtubey afirmó que si a mi no me tocara ganar las elecciones lo primero que voy a hacer es reunirme con el gobernador electo para discutir cómo seguir, pero rechazó la posibilidad de entregar anticipadamente el cargo.
Dejá tu comentario