Bin Laden ofrece tregua a países europeos

Portada Principal

En una grabación sonora que se le atribuye y que fue difundida el jueves por la cadena de televisión Al Arabiya de Dubai, Osama Bin Laden ofreció "la paz" a los países europeos que se comprometan a no agredir a los musulmanes.

Justificando los sangrientos atentados de Madrid, el autor de este mensaje utilizó una fórmula ambigua, proponiendo por un lado una tregua de tres meses a cualquier país europeo que se libere de su compromiso militar en el mundo islámico, y por otro, lanzando un ultimátum.

"Presento una iniciativa de reconciliación cuya esencia es nuestro compromiso de cesar las operaciones contra cualquier país (europeo) que acepte no agredir a los musulmanes y no inmiscuirse en sus asuntos internos, como es el caso del complot estadounidense contra el gran mundo islámico", declaró en este mensaje cuya autenticidad no pudo ser establecida.

Para cualquier país europeo que aceptara este ofrecimiento, "la paz empezará a tener vigencia en cuanto parta el último soldado de nuestros países", prosiguió subrayando que "el ofrecimiento de paz está abierto por un periodo de tres meses a partir de la fecha de difusión de este mensaje".

"Para aquellos que quieren la paz, la autorizamos. Dejad entonces de derramar nuestra sangre para preservar la vuestra", agrega el mensaje, advirtiendo a los países europeos: "La solución está en vuestras manos".

El mensaje justifica los atentados de Madrid del 11 de marzo, pero sin reivindicarlos abiertamente.

"Lo que ocurrió el 11 de septiembre (2001) y el 11 de marzo, fue pagar con la misma moneda", dice el autor del mensaje.

"Cualquiera que sea razonable (no compromete) ni su seguridad, ni su riqueza, ni sus hijos para satisfacer al mentiroso de la Casa Blanca", el presidente George W. Bush, agrega la voz.

Dirigiéndose a los europeos en una alusión clara a Irak, el autor del mensaje proclama: "Revisando los acontecimientos ocurridos en nuestros países y en los vuestros, aparece una verdad importante: la injusticia cae sobre nosotros y vosotros por causa de vuestros políticos".

"Esos políticos envían a vuestros hijos, a pesar de vuestra oposición, a nuestros países para matar y para que los maten", destaca el mensaje, agregando: "Es del interés de ambas partes hacer fracasar la ocasión que tienen los responsables de derramar la sangre de los pueblos para servir sus intereses personales y su borreguismo con respecto a la banda de la Casa Blanca".

El mensaje cita al grupo estadounidense Halliburton, que dirigía el vicepresidente estadounidense Dick Chenney, comprometido por contratos obtenidos para la reconstrucción de Irak.

La voz atribuida a Bin Laden precisa que la oferta de paz hecha a los países europeos es consecutiva "a la reacción positiva frente a los recientes acontecimientos y a los (resultados de los) sondeos de opinión, según los cuales la mayoría de los pueblos europeos quiere la paz".
 
"En consecuencia, invita a los (hombres) sinceros, sobre todo a los ulemas, a los misioneros y a los comerciantes a formar una comisión permanente para sensibilizar a los pueblos europeos sobre lo justo de nuestras causas, en primer lugar la causa de la Palestina".

El mensaje ataca violentamente la política estadounidense en Medio Oriente y el apoyo de Estados Unidos al gobierno israelí de Ariel Sharon.

En el mensaje que se le atribuye, Bin Laden promete además, vengar el asesinato por Israel del jefe espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, el 22 de marzo.

En caso de establecerse la autenticidad de esta grabación, esto significaría que Bin Laden, perseguido por el ejército estadounidense desde hace dos años y medio, seguía con vida hace tres semanas.

"Nos comprometemos ante Dios a vengar" al jeque Ahmed Yassin, fundador del movimiento radical islamista palestino, declara la voz.

Poco después, la cadena rival Al Jazira de Qatar difundió la misma grabación.


Rechazo de países europeos

Se manifestaron contrarios Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania a una posible negociación con el líder de Al Qaeda. "Queda excluido negociar bajo la amenaza terrorista. Es completamente imposible", dijo Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea.

Gran Bretaña, Italia y Alemania, entre otros, rechazaron hoy la oferta de una tregua que hizo Osama Bin Laden en un mensaje de audio a él atribuido, que dio a conocer la
cadena de televisión árabe Al-Arabiya.

El presidente francés Jacques Chirac afirmó hoy que "no es posible ninguna negociación con los terroristas", en referencia a la tregua atribuida a Osama Bin Laden.

"El terrorismo es un acto de barbarie que afecta a inocentes, agregó Chirac, y no es justificable por ninguna razón y por ninguna causa".

El ministro del Exterior italiano, Franco Frattini, expresó que una negociación con el millonario saudita Bin Laden es "impensable".

También un portavoz del Ministerio del Exterior británico señaló hoy que no pueden "negociar con Al-Qaeda".

Según el vocero, "esconderse frente a las amenazas no es una respuesta", sino que es necesario "continuar enfrentando el terrorismo y no rendirse a los pedidos".

El portavoz dijo que sea o no Bin Laden, "debemos tomar en serio su contenido".

Por su lado, un vocero del gobierno alemán señaló que "con terroristas y graves criminales como Bin Laden no pueden haber tratativas".

"La comunidad internacional debe proseguir junto a la lucha contra el terrorismo internacional", subrayó el vocero.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, excluyó el jueves toda negociación con Al Qaeda, luego del ofrecimiento de paz atribuido a Osama bin Laden a los Estados europeos que se comprometan a no agredir a los países musulmanes.

"Queda excluido negociar bajo la amenaza terrorista. Es completamente imposible", declaró Prodi, que se encontraba el jueves en Shanghai, en el marco de una visita de cuatro días a China que comenzó el martes.

El probable futuro ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó este jueves que no hay "que escuchar ni atender" el mensaje atribuido a Osama bin Laden, en el que el dirigente de la red terrorista Al Qaeda justifica los atentados del 11 de marzo en Madrid.

"Los que buscamos la paz, la democracia y la libertad no tenemos ni que escucharle ni atenderle", afirmó Moratinos en el Congreso de los Diputados antes del comienzo del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del gobierno español.

También Estados Unidos se refirió al ofrecimiento de Bin Laden, y manifestó que Europa debe ignorar sus ofrecimientos.

El senador republicano Richard Shelby, de Alabama, dijo que Europa debe recibir con escepticismo cualquier ofrecimiento que venga de Bin Laden.

"No pueden haber negociaciones con los terroristas", dijo.

En tanto, el demócrata Joseph Biden calificó a Bin Laden como "un gran oportunista" que está tratando de marcar una diferencia entre Europa y Estados Unidos.

Dejá tu comentario