ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de julio 2003 - 00:00

Kirchner se reúne hoy con jefes de la Tercera Vía

Faltó anoche a la cena que organizó Tony Blair para los mandatarios que concurren a la cumbre de la Gobernabilidad Progresista, y de la que participó Bill Clinton. Está trenzado en una polémica verbal con Lula da Silva, a quien critica por su acercamiento hacia George Bush. Buscó evitar la confrontación en un escenario donde es decididamente una figura secundaria. Se discuten temas que podrían perjudicar la construcción de su presidencia (su casi única obsesión) y para colmo se hace en idioma inglés.

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Trenzado en una polémica verbal con Lula da Silva a quien critica por su acercamiento hacia George Bush como informó este diario buscó evitar la confrontación en un escenario donde es decididamente una figura secundaria, se discuten temas que podrían perjudicar la construcción de su presidencia (su casi única obsesión) y para colmo se hace en idioma inglés.

Igual Kirchner promete estar hoy en Surrey, el sitio actualmente más vigilado del mundo, junto a 15 jefes de Estado que buscan un barniz de ideología para vestir su necesidad de mantenerse en el gobierno después de una década que los mostró como una esperanza que se adueñaría del futuro para siempre.

El presidente estará esta tarde junto a un pequeño grupo de delegados que lo acompañarán hasta mañana: su esposa Cristina Fernández, los embajadores Vicente Berasategui y Federico Mirré (representantes actual y próximo de la Argentina ante el Reino Unido, el jefe de los espías Sergio Acevedo, el gobernador Héctor Icazuriaga y un grupo de asistentes en una misión cuya justificación por lo cara que cuesta hasta ahora parece pobre.

La misma fuente diplomática que había adelantado a este diario que anoche Kirchner iba a estar sentado junto a Blair, Bill Clinton, Lula da Silva, Gerhard Schroeder, Jean Chretien y Ricardo Lagos, entre otros, disculpó al mandatario con el argumento: "Es una invitación social que podía aceptar o no".

Kirchner prefirió quedarse a prolongar una siesta que dura ya un día medio (llegó el viernes por la tarde) y que sólo ha interrumpido para su esparcimiento.

En lugar de compartir ayer una imperdible mesa redonda en la que estaban Clinton, Lagos, Chretien, Jack Straw (canciller inglés) en la cual se habló de la Argentina y de subsidios agrícolas y donde hubiera tenido primo cartello, el presidente prefirió recorrer restoranes, pubs y museos (se concentró en el British Museum, visita que es esperable que produzca en él algún efecto nunca tuvo tiempo antes en su vida de viajar a Europa).

Anoche el vocero Miguel Núñez informó que Kirchner quien se aloja en la residencia del embajador Vicente Berasategui había salido de nuevo a recorrer la ciudad y que recién hoy por la tarde su tendrá su primera actividad formal cuando asista a la apertura de la cumbre de la Tercera Vía (en realidad Cumbre de la Gobernabilidad Progresista) en el vigiladísimo Pennyhill Park Hotel, cerca de Surrey y a unos 40 minutos de esta Capital.

A medida de que pasan las horas crece el enigma de por qué Kirchner hizo este viaje si termina repitiendo la tecnología que usaba cuando se reunía con sus colegas gobernadores. Viajaba a Buenos Aires, esperaba en su departamento el momento justo para que se notase que entraba, y se apuraba a salir para primerear con los movileros y criticar a todos los que se habían quedado en la reunión. Hasta ahora ha hecho eso acá en Londres con la diferencia de que no hay movileros que pueda aprovechar para su "press opportunity".

Pero es preferible pensar que hay otras razones, que es útil reseñar:









Últimas noticias

Otras noticias