‘‘La Argentina es uno de nuestros mercados más importantes’’

Secciones Especiales

"Parte de lo que necesitamos hacer en American Airlines es mejorar nuestro marketing para la Argentina como destino. Creemos que este país tiene un potencial de crecimiento increíble», comenta David Cush, vicepresidente senior de Ventas Globales de la aerolínea. Durante su visita a la Argentina, en una charla exclusiva con Ambito del Placer, habló de todo: el mercado turístico argentino actual, los efectos de los atentados del 11 de setiembre de 2001, los más recientes lanzamientos de la compañía, y uno de los motivos que lo trajo al país: un vuelo directo que cubrirá la ruta Chicago-Buenos Aires a partir de diciembre próximo.

Periodista: ¿Por qué la Argentina fue elegida para ser el primer país de Sudamérica en tener este servicio de vuelo directo con Chicago?
David Cush: Creo que eso demuestra nuestra confianza en el mercado de Buenos Aires y en la Argentina. Siempre pensamos que Buenos Aires y Chicago son muy parecidas. Y esta apertura es una oportunidad perfecta para hacer crecer nuestro mercado en la Argentina.

P.: ¿Por qué esa confianza en el mercado argentino?
D.C.: Pienso que por muchas cosas. En primer lugar, la economía, que ahora es muy fuerte en la Argentina. En segundo lugar, tenemos un muy buen reconocimiento de marca y aceptación entre los argentinos, y pienso que en parte es porque tenemos un buen producto. También porque estuvimos presentes en la Argentina durante las buenas y las malas épocas, y porque somos un partícipe muy consistente en el mercado. Creo que la gente en la Argentina comprende, reconoce y aprecia todo esto. Entonces, vemos a este país como uno de nuestros mercados más importantes y por eso es que tiene mucho sentido que empecemos con este vuelo desde Chicago hacia Buenos Aires.

crecimiento continuo

P.: Hablemos del crecimiento de American Airlines en la Argentina en los últimos años, ¿cómo fue y cuáles son las expectativas para el año próximo?
D.C.: Hemos tenido un rol importante en la Argentina por muchos años desde 1991, y siempre hemos tenido limitaciones por los tratados gubernamentales y en referencia a cuánto podíamos ofrecer, por eso siempre usamos la máxima cantidad de frecuencias que nos eran permitidas. Lo que eso significa ahora es que tenemos dos vuelos por día a Miami, un vuelo diario a Nueva York, hace unos años sumamos un vuelo directo a Dallas y el nuevo vuelo desde Chicago. La razón por la que estoy en Buenos Aires es porque hemos traído a los directores de ventas de todo el mundo. Hay gente de Nueva York, Chicago, Miami, Dallas, Los Angeles, Tokio, Londres. Una de las razones por las que elegimos Buenos Aires es por el lanzamiento de la ruta Buenos Aires-Chicago, que tiene gran importancia para nuestro país. Primero, porque es nuestra primera ruta desde Chicago hacia Sudamérica, y porque Chicago se está convirtiendo en un sistema de conexión internacional muy importante. Nuestra red podrá conectar a los pasajeros desde Chicago a cualquier lugar en el mundo. Actualmente, volamos desde Chicago a destinos únicos, como la India o Shanghai, y estamos lanzando la conexión con Pekín.

P.: ¿Cuál es la situación actual del mercado aerocomercial mundial a 6 años de los atentados del 11 de setiembre?
D.C.: Creo que tuvo diferentes impactos que estamos enfrentando actualmente. Uno es que la demanda en Estados Unidos ha vuelto a crecer, y ciertamente el mercado interno es otra vez muy fuerte. En el mercado internacional hay una mezcla de cosas. Existe una demanda fuerte desde Estados Unidos, una demanda fuerte desde Europa, pero no tan fuerte desde Asia. Mucho del tráfico desde Asia, sobre todo los viajes de placer, en lugar de inclinarse por Estados Unidos, lo hacen por otros destinos de Asia. Y estamos viendo eso incluso en Europa, europeos que viajan de vacaciones a Latinoamérica o a Dubai. Hay mucha más competencia en el mercado turístico en los últimos años comparado con 10 años atrás.

NUEVOS SERVICIOS

P.: American Airlines está ofreciendo un nuevo servicio de Clase Ejecutiva, ¿cuáles son sus características?
D.C.: Estamos en este momento a tres cuartos del camino para instalar el nuevo asiento de Clase Ejecutiva en nuestros aviones 767. Estoy feliz de decir que anoche viajé desde Dallas a Buenos Aires, en un vuelo de diez horas, y dormí nueve. Es un asiento muy confortable, que se reclina totalmente, tiene algunas funciones que son únicas, como la posibilidad de mover el asiento totalmente hacia adelante o hacia atrás; posee un sistema de entretenimiento muy innovador, que permite ver películas, programas de televisión, videos musicales, leer periódicos, todo «on-demand». Esto significa que uno puede decidir qué mirar y en qué momento. Creo que es uno de los mejores asientos de Clase Ejecutiva que hay hoy en día en el cielo. Lo tendremos en todos los 767 hacia fines de este año.

P.: Usted dice que están a tres cuartos del camino, ¿cuál es el siguiente paso?
D.C.: El segundo paso será implementar ese asiento en nuestros aviones 777 que volamos desde Miami a Buenos Aires.

P.: ¿Cuál cree que será el impacto en la demanda?
D.C.: Creo que el impacto será muy bueno, sobre todo, entre las personas de negocios que están muy interesadas en tener viajes cómodos en los que es posible descansar. Y probablemente sea más importante en mercados de Sudamérica porque vemos que la gente que viaja durante la noche, tiene como interés primordial dormir bien, porque cuando aterrizan en Buenos Aires o San Pablo o Londres o Tokio, se dan una ducha, se cambian la ropa y van a trabajar. Tener un asiento cómodo que se convierte en una cama confortable hace esto mucho más fácil. Nuestra expectativa es que veremos un cambio en el mercado, en algunos de nuestros competidores, que creemos tienen un producto no tan bueno como nuestro nuevo asiento.

mas opciones y ofertas

P.: American lanzó este año su sitio de Internet en español, ¿cuáles son las expectativas?
D.C.: En enero, relanzamos un nuevo y mejorado sitio para AA.com/español, ofreciéndoles a nuestros clientes en la Argentina y en todo América latina una manera fácil y conveniente para hacer sus reservas y proveerles a nuestros clientes ofertas y contenidos específicos para la Argentina, por supuesto con las mejores tarifas. Este sitio presenta numerosas opciones para buscar y reservar la mejor tarifa, seleccionar asientos y obtener información acerca de la hora de salida y de aterrizaje. A los pasajeros que compren sus boletos en nuestro sitio no se les cobra un cargo adicional, y hasta pueden recibir más millaje en el programa de viajeros frecuentes, AAdvantage, por cada boleto. Y para los pasajeros que registren su número de AAdvantage en el sistema, podrán administrar su cuenta de viajero frecuente al igual que recibir información y ofertas por mail por parte del programa Direct Contact. Esta nueva página ofrece a nuestros pasajeros la posibilidad de utilizar AA.com en el lenguaje que ellos prefieran y simplifica la experiencia. La oportunidad de hacer reservas en español es otra manera de ofrecer un mejor servicio que hace que viajar en American Airlines sea más fácil que nunca.

P.: ¿Cuántas reservas se registran por día a través de la página?
D.C.: No tenemos esa información por país, pero puedo decir que las tasas de crecimiento en Sudamérica son muy altas, entre las más altas del mundo para American.

P.: Usted sabe que los pasajes aéreos se volvieron caros para la Argentina dado el tipo de cambio, y que los argentinos necesitan visa para ingresar al territorio estadounidense. ¿Cuál es su opinión respecto de estos dos factores? ¿Piensa que pueden condicionar las ventas en el sitio Web?
D.C.: En primer lugar, creo que tenemos precios competitivos para convencer a la gente de que viajar a Estados Unidos por negocios o por placer es una buena idea. Nuestro sitio ayudará a afianzar esto. Respecto de la visa, la tasa de aprobación de visas en la Argentina está entre las más altas del mundo, así que puede ser una carga el trámite para conseguirla, pero la tasa de aprobación es muy alta. Creo que nuestro gobierno es muy consciente de que el requerimiento de visas en países que han sido amigos históricamente tiene un impacto negativo en el turismo. Quizás alguien pueda decidir que en lugar de ir a Estados Unidos de vacaciones, prefiera viajar a España, o Inglaterra si hacemos difícil la entrada a Estados Unidos. Mi expectativa es que los requerimientos de visa sean más fáciles en los próximos meses o años, para alentar a más gente a venir a nuestro país.

P.: American Airlines ofrece un servicio gratuito de Wi-Fi o Internet inalámbrica en Sudamérica, pero en los Estados Unidos se cobra, ¿por qué esta diferencia?
D.C.: La razón es que tuvimos una larga asociación con la empresa T-Mobile, que es un proveedor en Estados Unidos, provee servicio de Wi-Fi en nuestros aeropuertos, y es una prestación de suscripción normal en la que uno tiene que ser un miembro o pagar 6 o 7 dólares por cada vez que lo prueba. Ese acuerdo no cubría nuestras locaciones internacionales. Tenemos una muy buena red de Club Admirals en Sudamérica y una de las cosas que nuestros pasajeros pedían era un servicio de Wi-Fi, así que pudimos instalar nuestro propio sistema gratuitamente sin las restricciones del contrato en Estados Unidos. Así que la buena noticia es que cualquier persona que viaje a Sudamérica o Europa o Japón tiene acceso Wi-Fi. Nuestro objetivo es hacerlo gratuito también para Estados Unidos muy pronto.

P.: ¿Cómo ve el mercado turístico en la Argentina?
D.C.: Es un mercado muy interesante. Yo tuve la oportunidad de vivir unos años en este país. Tienen esta hermosa ciudad, Buenos Aires, que es un destino muy popular. Un mercado que debería alentarse es aquel para el turista amante de la naturaleza y el deporte. Hay muchos cazadores que quieren venir aquí, muchos pescadores. Creo que hay muchos deportes para hacer acá, están los resorts de esquí, Tierra del Fuego; creo que tienen lugares únicos en el mundo. Por eso creo que parte de lo que necesitamos hacer en American Airlines es mejorar nuestro marketing para la Argentina como destino, y tenemos dos formas de hacer eso. Una, por supuesto, es comenzar a brindar el servicio desde Chicago que abrirá una nueva red u oportunidad para promover Buenos Aires. La segunda, que es muy interesante, es que estamos en el proceso de relanzar nuestro sitio de vacaciones, donde por primera vez tendremos listado un número de viajes hacia la Argentina. Esto le permite a American Airlines promover el turismo aquí.

P.: ¿Qué le diría a un amigo que planea venir a la Argentina para recomendarla?
D.C.: Diría que piense en dos viajes. Diría que cuando esté en Buenos Aires, se relaje, disfrute de la atmósfera, es una buena ciudad para caminar, hay muchos barrios interesantes y es muy similar a estar en una de las grandes ciudades de Europa. Le diría que si se va de Buenos Aires, por ejemplo, a Ushuaia o a la región andina, que lo disfrute como un viaje de aventura. Hay muchas grandes cosas para hacer.

Entrevista de Soledad Ytuarte

Dejá tu comentario