3 de junio 2005 - 00:00

La innovación llegó al paisaje serrano

La ciudad de La Punta está pensada para satisfacer las necesidades de la comunidad y a la vez cumplir con los desafíos que exige el siglo XXI. El avistaje de cóndores es uno de los atractivos con los que San Luis sorprenderá a sus visitantes.
La ciudad de La Punta está pensada para satisfacer las necesidades de la comunidad y a la vez cumplir con los desafíos que exige el siglo XXI. El avistaje de cóndores es uno de los atractivos con los que San Luis sorprenderá a sus visitantes.
El Complejo Urbanístico de la Ciudad de La Punta es uno de los proyectos más ambiciosos de la provincia: será la primera ciudad del país fundada en el siglo XXI. A 20 km del centro de la localidad de San Luis, se vincula por la Ruta Nacional Nº 146 con el Camino del Portezuelo y con todos los circuitos turísticos. La arquitectura de servicios de la flamante metrópoli ofrece comodidad, estética y calidad de vida.

Dentro del complejo se encuentra un data center: centro de control de la autopista de la información, que reúne toda la infraestructura en telecomunicaciones. Es un edificio inteligente que aloja equipamiento para el monitoreo de la red. Los 10.000 m² albergan también las oficinas, el auditorio, el centro de operaciones, el call center, el laboratorio, el área de desarrollo de sistemas y los equipamientos de grupos electrógenos.

Otro proyecto innovador dentro de La Punta es la Ciudad del Cine, donde se recrearán distintos escenarios del mundo en 80 hectáreas. Con un diseño octogonal y calles temáticas que confluyen en un gran parque central, poseerá estudios de grabación de cine y televisión. La Ley Provincial de Promoción de la Industria del Cine es un proyecto cuyo objetivo fundamental es impulsar la inversión en la provincia, con el fin de convertirla en un Centro Internacional del Cine. La Universidad provincial cuenta con un hábitat universitario óptimo: infraestructura física adecuada y paisaje natural serrano. El Campus -proyecto académico y social encabezado por el prestigioso arquitecto Clorindo Testa- se sostiene en cuatro pilares: las comunidades estudiantil, científico-académica, la población local y el sector empresarial, ya que sus instalaciones están abiertas al uso público.

En una superficie total de 20 has, el estadio provincial de fútbol Juan Gilberto Funes tiene capacidad para 15.000 espectadores sentados. Potentes torres de iluminación, cómodas butacas y modernas cabinas de transmisión son el escenario ideal para disfrutar del deporte provincial y nacional.

Aventura en los cerros

La pintoresca villa de
Potrero de los Funes está enmarcada por exuberantes serranías. Frente al lago se emplaza el Hotel Internacional, de cuatro estrellas, entre la variada oferta de hosterías, cabañas, balnearios y camping. De allí surge un circuito para trekking, cicloturismo, cabalgatas o paseos en velero. El portal es la imponente Quebrada de los Cóndores, con paredes rocosas de 300 mts, estimadas por los seguidores de la escalada. Hacia lo alto de las sierras se pueden realizar excursiones guiadas a dos saltos de agua: La Moneda y Arco Iris.

El Dique Potrero de los Funes está emplazado en la cuenca del río Chorrillo, sobre el río Potrero, que surge de la unión de los arroyos de La Balsa y Los Molles. Fue destruido por una creciente, se reconstruyó en 1876 y fue remplazado en 1927 por el actual. Sus aguas templadas son ideales para la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva de carpas, percas y pejerreyes. La costa es baja y las playas están rodeadas de molles, talas, piquillines y algarrobos.

El
Retana es uno de los de mayor altura de las sierras puntanas, con 2152 msnm. Se puede ascender en forma pedestre o a caballo, atravesando montes de hierbas duras y arroyos, para admirar en la cima las espectaculares vistas. El San Ignacio se eleva a 1.328 msnm, y se accede a caballo o a pie a través de senderos de cabras. El cerro El Moro o Cruz de Madera se encuentra al oeste de Potrero de Los Funes. Es particular por su pendiente pronunciada, con un monte muy espinoso. Desde la cima se observan los diques Potrero de Los Funes y Cruz de Piedra.

La
Quebrada de los Cóndores se halla entre grandes paredones graníticos. A caballo o caminando se sigue la huella hasta Quebrada del León Colgado. Se encuentra al abrigo de los vientos, por lo que la vegetación es variada e incluye un bosque de hierbas. Es un lugar ideal para la práctica de escalada.

Más información: San Luis Capital: Av. Pte. Illía y Junín. Tel.: (02652) 423479-423957.
E-mail: informes@sanluis. gov.ar. Web: www.sanluis.gov.ar.- Buenos Aires: Casa de San Luis: Azcuénaga 1087. Tel.: (011) 4823-9413/4822-3641.

Dejá tu comentario