Xi Jinping se reúne con dirigentes de Arabia Saudita para firma de grandes contratos

La visita fue criticada por Estados Unidos, aliado tradicional del reino saudita, que en los últimos años amplió sus colaboraciones económicas y políticas con otros países.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunirá este jueves con los dirigentes de Arabia Saudita, en el segundo día de una visita en la que se podrían firmar unos millonarios contratos entre el gigante asiático y la monarquía petrolera del Golfo.

Se espera que este jueves se anuncie la firme de una veintena de acuerdos, por valor de 110.000 millones de riyales sauditas (unos 27.800 millones de euros, u$s29.300 millones), según la cadena de televisión pública saudita Al Ejbariya.

El jueves, el presidente chino fue recibido por el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed bin Salmán, de 37 años, en el palacio real de Riad, donde también debía reunirse con el rey Salmán (86 años), que actualmente está enfermo.

Tras un apretón de manos, ambos responsables escucharon sus himnos nacionales y luego entraron al palacio Yamamah, hablando, según imágenes retransmitidas en directo por televisión.

Acuerdos con Arabia Saudita.jpg

Xi llegó el miércoles por la tarde a Riad. Allí tiene previsto participar en una cumbre con los dirigentes de los seis Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), ricos en hidrocarburos, y también en otra con dirigentes de países árabes.

La energía debe dominar las conversaciones entre el mayor exportador de crudo, Arabia Saudita, y el mayor consumidor, China, en un contexto de turbulencias desde la invasión rusa a Ucrania.

Además de la energía, analistas dicen que los dos países podrían discutir acuerdos que permitan a las firmas chinas involucrarse en los megaproyectos con los que el príncipe Mohamed pretende diversificar la economía saudita y reducir su dependencia del petróleo.

China prevé grandes acuerdos

Las empresas podrían obtener contratos en numeroso proyectos en curso, sobre todo en NEOM, una ciudad futurista de u$s500.000 millones, sobre todo en lo tocante a sistemas de reconocimiento facial y tecnologías de vigilancia, ámbitos en los que China es especialista.

El miércoles, empresas sauditas y chinas firmaron 34 acuerdos de inversión en los sectores del hidrógeno verde, las tecnologías de la información, la computación en la nube, el transporte y la construcción, informó la agencia oficial SPA, sin revelar su monto.

Dejá tu comentario