28 de mayo 2016 - 16:12

Advierten que freno a la obra pública "profundiza crisis en la construcción"

Advierten que freno a la obra pública profundiza crisis en la construcción
El "freno a la obra pública" agudiza las dificultades por la que transita el sector de la construcción en la Argentina, tras haberse registrado una caída acumulada de casi el 10 por ciento en la producción de cemento portland en el comienzo del año.

Así lo advirtió el Centro de Estudios Económicos y Sociales "Scalabrini Ortiz" (CESO), que conduce el economista heterodoxo Andrés Asiain, en su informe de coyuntura del mes de mayo. La entidad resaltó que "el freno a la obra pública profundiza la crisis en la construcción", sector que experimentó "una fuerte caída" en el primer trimestre de 2016.

CESO indicó que de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), las toneladas producidas de cemento disminuyeron 9,3% en los primeros tres meses del año, después de haber retrocedido tanto como un 10,6% en marzo pasado con relación al mismo mes de 2015.

La baja se debe a un "menor consumo para el mercado interno", con una merma del 8,5% interanual en marzo pasado, consideró el informe, que subrayó la "virtual paralización de la obra pública ejecutada por el gobierno nacional" en el país.

Según datos del Ministerio de Economía, en el acumulado de los primeros tres meses del año, el desembolso en obra pública fue solo un 6,3% más que el acumulado en el mismo período de 2015, en tanto, "se destaca una contracción nominal de la inversión real directa del 4,5%", agregó CESO.

El informe de coyuntura de la entidad señaló que "en las últimas semanas se profundizó la caída de la actividad económica" en el país, donde "el consumo sigue golpeado por el impacto en el bolsillo del consumidor de la devaluación y subas de tarifas" de servicios púbicos.

En este sentido, resaltó CESO que "el segundo golpe a la actividad económica fue generado por la literal parálisis de la obra pública acontecida desde el cambio de gestión", a fines de 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.

De acuerdo con datos oficiales, "en el acumulado a los primeros tres meses del año la inversión real directa (inversión directa del Estado Nacional) cayó un 4,5% en relación al gasto del primer trimestre de 2015", sostuvo el informe.

"Ello afectó gravemente al sector de la construcción, siendo uno de los más golpeados en términos de pérdida de puestos de trabajo", añadió CESO, e indicó -para argumentar su aseveración- que "el anticipo de información sobre despachos de cemento para consumo en el mercado interno registró una caída interanual de las ventas para abril del 27%".

También lamentó la entidad que "las políticas contractivas internas fueron tomadas en (medio de) un contexto internacional desfavorable", en especial por la crisis en Brasil, el principal socio de la Argentina en el Mercosur, y cuestionó las medidas tomadas en pos de reducir el costo de vida.

"El fracaso de la política monetaria en materia de su objetivo declarado de estabilización de precios, muestra a las claras que (...) la principal característica de la inflación en Argentina es su componente inercial", afirmó CESO.

Finalmente, sostuvo que el "piso inercial" del costo de vida "se eleva ante cambios bruscos en precios claves como el dólar y las tarifas", de manera que "el pronóstico optimista de inflación es del 40 por ciento para el año 2016". "¡15 puntos porcentuales arriba de las metas inflacionarias establecidas por la actual gestión! Un fallo récord en la historia mundial del ´inflation targeting´", recalcó CESO.

Dejá tu comentario

Te puede interesar