27 de septiembre 2016 - 00:23

Macri junta a más de 2.000 intendentes en Tecnópolis

• EL PRESIDENTE ABRE EL EVENTO ESTE VIERNES.
• INVITADOS EXTRANJEROS Y TRANSVERSALIDAD.
Es la convocatoria de jefes comunales de todos el país más grande desde el regreso de la democracia. Mensaje político a los gobernadores y obra pública como eje de “seducción” para elecciones 2017.

Intendentes fénix. Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales, recibió ayer a Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). Reactivarán obras.
Intendentes fénix. Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales, recibió ayer a Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). Reactivarán obras.
 Por primera vez desde el regreso de la democracia, el Gobierno nacional reunirá a más de 2.000 intendentes de todos el país el próximo viernes en Tecnópolis. A pedido de Mauricio Macri, y con la presencia del alcalde de la ciudad española de Santander,Iñigo de la Serna, la Casa Rosada buscará dar un mensaje de federalismo y descentralización de la obra pública, dirigido no sólo a intendentes sino también a los gobernadores, de cara a las elecciones legislativas 2017.

La relación directa con los intendentes, sin intermediarios, fue parte del know how de Néstor Kirchner para construir poder y legitimidad cuando en 2003 llegó al poder con menos del 22,24% de los votos. Ahora Macri buscará tejer su propia red de jefes comunales para poder penetrar distritos en las elecciones del próximo año con los gestores directos del territorio, sin tener que depender de los gobernadores. Es un doble mecanismo. Por un lado agiliza la gestión y la obra pública -una de sus promesas de campaña- y, por el otro, se garantiza que el Gobierno nacional capitalice políticamente esa gestión sin intermediarios.

El "1° Encuentro Nacional de Intendentes" será abierto por Macri y el cierre estará a cargo de Rogelio Frigerio, ministro del Interior y Obras Públicas. Habrá paneles a cargo de intendentes que expondrán sus casos de éxito y expositores como Horacio Rodríguez Larreta, Andrés Ibarra y Domingo Amaya. La peronista Verónica Magario, de La Matanza; el radical Ramón Mestre, de Córdoba capital; y la socialista Mónica Fein, de Rosario, tendrán un lugar destacado.

El español De la Serna brindará una masterclass sobre "smart cities". Este político del Partido Popular, fue invitado por el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, y por el de Coordinación, Daniel Padin. El alcalde español expondrá sobre modelo de Santander y el reto de aprovechar las nuevas tecnologías para gestión de residuos y el ciclo integral urbano del agua.

El oficialismo ya comenzó la campaña y sabe que la relación con los gobernadores será más tensa en 2017, cuando el Gobierno nacional presente sus propias listas de candidatos y perfore las provincias con obra pública. El conurbano bonaerense será un punto neurálgico: Cambiemos nunca ganó una legislativa en ese distrito. La construcción de cloacas, a través de AySA, será punta de lanza en la política de obra pública en municipios del PJ. Ayer, Delfino recibió a cinco intendentes peronistas para impulsar la finalización de convenios para la construcción de viviendas que estaban paradas. El subsecretario de gestión municipal, que depende de Frigerio, avanzó con Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Julio Pereyra (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) en la ampliación del programa Techo Digno. Se trata de intendencias, al menos Avellaneda y Moreno, alineadas con Cristina de Kirchner donde el oficialismo busca hacer pie a través de la obra pública.

En el evento del viernes también tendrá una participación especial el alcalde de la capital salteña, Gustavo Sáenz. Excompañero de fórmula presidencial de Sergio Massa, este intendente sufre ahora el rigor de Juan Manuel Urtubey y necesita de la caja de la Nación. Es cuestión de tiempo su pase explícito a Cambiemos, anuncio formal que daría más cerca de las legislativas 2017. El éxito del plan podría además catapultar a Marcelo Chaín, secretario de Obras Públicas, a la lista de candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal.

Resultado

La seducción de intendentes, y la realización de esta cumbre en Tecnópolis a pedido de Macri, se replica también en territorio bonaerense. Comienza a emerger los resultados políticos de la incorporación del peronistra Joaquín de la Torre, exalcalde de San Miguel, en la red de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires. El fin de semana, De la Torre -ministro de Producción de María Eugenia Vidal- visitó el municipio de Daireaux donde se reunió con diez intendentes peronistas. Todos ellos en las últimas elecciones ganaron sus distritos con el Frente para la Victoria pero ahora no responden a ningún espacio. Tras su distanciamiento del FpV, conformaron el denominado "Grupo de los ocho", al que ahora se sumaron otros dos alcaldes más. Actualmente, remarcan su autonomía política. Estuvieron presentes el intendente local, Alejandro Acerbo, quien ofició de anfitrión, y los jefes comunales de Guaminí, Néstor Álvarez; Saavedra, Hugo Corvatta; Monte Hermoso, Marcos Fernández; Gonzales Chaves, Marcelo Santillán; Benito Juárez, Julio Marini; Tres Lomas, Roberto Álvarez; Laprida, Alfredo Fisher, Hipólito Yrigoyen, Jorge Antonio Cortés; y 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo. En ese marco, Joaquín de la Torre indicó que "estas reuniones marcan el camino de la provincia que queremos y del país que buscamos, donde dejamos las diferencias de lado y buscamos consensos, puntos en común y puentes para trabajar en conjunto pensando en llevar soluciones a los vecinos para mejorar su calidad de vida, tal como lo expresa siempre la gobernadora María Eugenia Vidal".

Dejá tu comentario