6 de diciembre 2016 - 00:23

Congreso: peligra el 70% de agenda extraordinaria

• LEGISLADORES BUSCARÁN CERRAR SESIONES, A MÁS TARDAR, MIÉRCOLES O JUEVES DE LA PRÓXIMA SEMANA
Ganancias y emergencia social consumieron protagonismo. Avanza ley de ART. Freno a Mercado de Capitales.

Escenarios. El radical Mario Negri buscará dar el golpe hoy con el dictamen oficial sobre Ganancias en Diputados. En tanto, el líder del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, intentará avanzar con cambios a la ley de ART.
Escenarios. El radical Mario Negri buscará dar el golpe hoy con el dictamen oficial sobre Ganancias en Diputados. En tanto, el líder del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, intentará avanzar con cambios a la ley de ART.
Mientras la tensión por estas horas transcurre sobre qué dictamen triunfará -o no- hoy en Diputados para modificar el Impuesto a las Ganancias (ver página 2), la actividad que planea esa Cámara y el Senado para la semana próxima dará como resultado, según cálculos hasta anoche de oficialismo y oposición, un mínimo cumplimiento del festín que convocó Mauricio Macri para la sesiones extraordinarias: tendrán luz verde entre el 30% y el 50% de las iniciativas que incluyó Casa Rosada en el after parlamentario.

El sendero legislativo extraordinario se inició la semana pasada en Diputados, con los dictámenes sobre Ganancias y también con la declaración de la emergencia social, proyecto consensuado entre la mayoría de los partidos para saciar las necesidades de los piqueteros vaticanos, quienes tendrán libre albedrío sobre $30.000 que girará el Gobierno hasta 2019.

La iniciativa de emergencia social pasará al Senado y será convertida en ley, ya que tanto oficialismo como el mayoritario Frente para la Victoria, que comanda el rionegrino Miguel Pichetto, se comprometieron a sancionarlo.

Ganancias tiene un acuerdo parecido, pero la incertidumbre acerca de qué dictamen prevalecerá hoy podría provocar, debido a la coparticipación de casi la mitad de ese impuesto a las provincias, una peregrinación de gobernadores hasta el Congreso con el objetivo de establecer un freno la proyecto en el Senado. Por eso es clave que los diputados de Cambiemos, liderados por el radical Mario Negri, den hoy el golpe de fin de año con el dictamen oficial.

Lo que también tiene agendado el Senado es discutir en el recinto las modificaciones a la ley de riesgos del trabajo, tras el acuerdo al que arribaron días atrás oficialismo y oposición con la CGT, que inicialmente había dinamitado el proyecto de Casa Rosada.

El Gobierno tomó nota de los reclamos y no sólo modificó el texto oficial, sino que se comprometió a presentar una iniciativa de prevención de accidentes dentro de tres meses -e igual plazo para sancionarla-, que deberá contar con el aval del Comité Consultivo Permanente.

Por otra parte, se mantendrá el "carácter obligatorio y excluyente" de las comisiones médicas -una de primera instancia y otra central, de apelación- para el inicio del trámite administrativo tras un accidente laboral. Si se acepta esta mediación, lo decidido se convertirá en cosa juzgada. Si no, se podrá activar la vía judicial.

No obstante, los trabajadores que no estén registrados podrán acceder al litigio desde el principio. Además, las ART deberán compensar a obras sociales que otorguen atención a trabajadores accidentados, y ante incapacidad se tomará el mejor sueldo o un promedio de los últimos meses, entre otros cambios aceptados.

La sesión para analizar el combo Ganancias-ART-Emergencia Social se fijó para el miércoles 14, pero podría adelantarse para que Diputados convierta en ley los cambios a riesgos de trabajo al siguiente día. Si no, esa cámara se reunirá en el recinto el jueves 15.

Al menos ésa era la agenda que manejaban oficialismo y oposición, aunque tampoco descartaban el tratamiento de temas como la ley de emprendedores -volvió a comisión- o acuerdos para jueces o fiscales en el Senado, o de publicidad oficial en Diputados.

Para el festín extraordinario que mandó Casa Rosada se encuentran proyectos ya consumados en el período ordinario, como el Presupuesto 2017 y el recorte a los denominados "superpoderes", y otros ya rechazados, como la noqueada reforma electoral.

Sin embargo, el convite parlamentario cuenta con un total de 18 cuestiones y la mayoría de ellas no verá luz verde este año. Por caso, las modificaciones del Mercado de Capitales y de la Ley de Fondos Comunes de Inversión; cambios al régimen de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes; la creación de un sistema de protección a víctimas de delitos; la ley marco para el "Otorgamiento de Libertades durante el Proceso Pena"; y la actualización de cuota alimentaria, etcétera.

Así, al menos un 30% de los proyectos se convertirá en ley, aunque de tener suerte se sumaría otro 20% de iniciativas. La traba en la otra mitad del temario se da por conveniencia de todos los partidos y por los cambios que realizaron diputados opositores a iniciativas del Senado. Esa Cámara dejó asentado el rechazo a esa situación durante la última sesión ordinaria del miércoles pasado.

Dejá tu comentario