4 de septiembre 2017 - 23:06

AFIP ya accede a datos de “evasores” en el exterior

• COMENZÓ INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON 50 PAÍSES.
• ALCANZA OPERACIONES DESDE U$S 250.000.
Empezó el viernes, aunque gradualmente, a aplicarse el acuerdo firmado con la OCDE. Se comprometen a compartir información España, Suiza, Francia, Brasil, Rusia, Reino Unido e Italia, entre otros. Se podrá acceder a cuentas (y dinero) fuera del país que no hayan sido declaradas.

Blanqueo. El titular de la AFIP, Alberto Abad, había advertido que, vendido el blanqueo, comenzaba a investigar a argentinos en el exterior.
Blanqueo. El titular de la AFIP, Alberto Abad, había advertido que, vendido el blanqueo, comenzaba a investigar a argentinos en el exterior.
Desde el viernes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá acceder a la información de los movimientos de argentinos y residentes locales en unos 50 países, para detectar potenciales casos de evasión. Como contrapartida, y también desde el primero de septiembre, el organismo que maneja Alberto Abad compartirá con esos estados, los datos de nacionales y extranjeros que operan en el sistema financiero local. Se trata de las personas y empresas que manejan más de U$S 250.000 . Entre los países de los que se incluirán en el intercambio figuran España, Suiza, Francia, Brasil, Rusia, Reino Unido, Noruega, Italia, Islandia junto con la mayoría de los países europeos. Se especula que desde el primer de enero, se sumen otro 50 estados, entre ellos varios Uruguay, otros países latinomaericanos y varios "ex" paraísos fiscales.

La decisión de abrir los datos de los inversores extranjeros en la Argentina a los estados con los que el país tiene acuerdos de intercambio de información financiera tributaria, se tomó en mayo del pasado; ayer a través de la firma de la Resolución General 4056 publicada por el organismo que dirige Alberto Abad; y que sigue disposiciones anteriores y habilitaciones provenientes del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según la norma, todos los bancos (nacionales y extranjeros, públicos y privados), compañías financieras, aseguradoras y administradoras de fondos en general; tuvieron hasta el 30 de junio para enviar los datos a la AFIP vía informática y de manera obligatoria. Esa información fue reorganizada en "celdas" por países, para luego enviarlos de manera oficial a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Finalmente, desde el viernes primero de septiembre la AFIP comenzó a enviarlos a una gran base central de los 50 países, para que cualquiera de los firmantes pueda verificarlos de manera automática. Esto implica que los datos de los contribuyentes locales (argentinos y extranjeros), están a disposición de los otros 50 países que vayan enviando la misma información.

Cuando los datos lleguen, la AFIP podrá verificar sin consultar a jueces extranjeros o a los organismos recaudadores (o la repartición pública que corresponda), si un residente argentino tiene cuentas con dinero por más de 250.000 dólares en el sistema financiero de alguno de esos 50 países; y tomar esa información como oficial para luego controlar si ese dinero está declarado en tiempo, cantidad y forma. Si no lo está, podrá pedir la información de manera oficial, y presentar la documentación como datos reales y judiciables para acusar al contribuyente de evasión. Por el monto, de confirmarse la acusación, le correspondería al contribuyente acusado la aplicación de la Ley Penal Tributaria que impone prisión efectiva por parte de la Justicia.

Sobre la Base Central de la OCDE, a la cual le transferirá la totalidad de la información sobre los contribuyentes extranjeros que tengan dinero depositado en las entidades financieras del país (y que se mantendrá actualizado una vez por mes cada junio); se afirma que el organismo internacional será quien garantizará la transmisión de los datos a los estados firmantes, garantizando la confidencialidad y el resguardo de la información.

Argentina está obligada a entregar esta información, ya que fue uno de los firmantes en octubre de 2014, del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes; por el cual se obliga a cumplir con el estándar para el Intercambio Automático de Cuentas Financieras de No Residentes, como país miembro del G20 y asociado a la OCDE.

Los datos de los extranjeros que en junio girarán los bancos locales y que en septiembre la AFIP pondrá a disposición de la OCDE (y luego de los países firmantes), incluye el nombre y apellido de los extranjeros no residentes con dinero en Argentina, su razón social o denominación legal, su dirección, residencia fiscal y datos de nacimiento; siempre que se trata de una persona humana. Si es una persona jurídica, se incluye la denominación legal, dirección, residencia fiscal y la identificación fiscal. Luego se incorporará el capítulo financiero, con la entidad donde se haya realizado la operación, el número de cuenta, la identificación bancaria, el saldo de la cuenta y en el caso de la contratación de un seguro el dinero depositado en cuentas o el valor de rescate contratado o liquidado junto con las anualidades. En todos los casos se deberá declarar el dinero en la moneda en que esté depositado.

Dejá tu comentario