12 de septiembre 2017 - 22:17

Diputados: la paridad de género obtuvo dictamen y se encamina a ser ley

Plenario conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
Plenario conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
Un plenario conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Familia, Mujer y Justicia de la Cámara de Diputados logró este martes un dictamen de mayoría para llevar al recinto el proyecto de ley que busca lograr la paridad de género en las listas de candidatos a legisladores y que ya cuenta con media sanción del Senado.

La iniciativa se espera que llegue al Congreso el próximo 27 de septiembre y que sea aprobada, ya que cuenta con el apoyo de la mayor parte de los bloques, salvo la izquierda que durante el debate anunció que presentará un despacho de minoría.

El proyecto, que fue aprobado en la Cámara alta el 19 de octubre pasado, por 57 votos a favor y dos en contra, amplía la participación en las listas del 30% al 50%, teniendo que figurar de manera intercalada un candidato de cada sexo. De aprobarse el 27, la ley se aplicaría recién en 2019.

La voz disidente de la jornada la tuvieron los legisladores del Frente de Izquierda Soledad Sosa y Juan Carlos Giordano, que anunciaron que presentarán en soledad su propio dictamen, al sostener que la paridad de género no garantiza en sí misma el debate en el Congreso de leyes que beneficien a las mujeres. "Si se trata de paridad de género, hay que empezar por reconocer el aborto legal. La lucha de la mujer es una cosa y la demagogia electoral es otra", argumentó Sosa.

Tras la reunión plenaria, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez del FpV, celebró el dictamen y sostuvo en diálogo con ámbito.com: "Tenemos hoy una satisfacción por todo el trabajo que se hizo de todos los bloques políticos en la Cámara de Diputados y ojalá que esta media sanción que viene del Senado, del proyecto de la senadora Marina Riofrío, de nuestro partido, pueda finalmente convertirse en ley, y que las mujeres -que somos el 51% de la población- podamos tener justicia en la distribución, en el armado de las listas y, en la política, donde tanto nos cuesta lograr tener igualdad".

Además, -a diferencia de lo planteado por la izquierda- sostuvo que la paridad garantizará el tratamiento de temas postergados en el Congreso: "Las mujeres garantizamos transversalidad, garantizamos una agenda que muchas veces no es la prioridad: como el aborto, prevención de violencia de género, trata de personas y universo LGTBI". "Hay muchos temas que requieren de un compromiso muy fuerte de las mujeres y nosotras vamos a estar acá dando la discusión", continuó.



En tanto, también a este medio, la diputada radical Carla Carrizo expresó: "No queremos esperar más porque el consenso es hoy, por eso decidimos también no hacer cambios en el dictamen que venía del Senado para que no tuviera que volver a esa cámara. Decidimos votar el del Senado porque lo que decimos las mujeres y hombres que apoyamos la paridad en la Argentina es que los derechos no tienen partido, tienen razones; no tienen nombre propio, son un esfuerzo colectivo y el desafío de la Argentina es cada vez representar mejor".

Carla Pitiot, del Frente Renovador, explicó a ámbito.com: "Esto ya lleva muchísimos meses de lucha y es un logro colectivo de todos los bloques la concreción y la validación de que hoy es un día especial pero de que nos tenemos que hacer un planteo como sociedad, en el sentido de cuán lejos estamos aún de la igualdad entre varones y mujeres".

"El hecho de que la Argentina haya sido pionera en muchas leyes de igualdad de género no significa que tengamos que aflojar la cuerda. Tenemos que sostener el esfuerzo con leyes que den más derechos, mayor igualdad y que tiendan a una sociedad más justa. Y con esto no es que se está incluyendo a una minoría, nosotras somos mayoría en la sociedad argentina, con lo cual era aún más absurdo el hecho de que no tengamos paridad en las listas", concluyó.

Dejá tu comentario