29 de diciembre 2017 - 23:44

El año que la TV abierta cayó a los 10 puntos

EL DESCENSO DE LA AUDIENCIA ES PRODUCTO DEL CRECIMIENTO DE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING - A tres días de cerrar 2017, Telefé (8.2) supera por dos décimas a Canal 13, lo que lo deja líder en audiencia por sexto año consecutivo, aunque con una merma de casi un punto respecto del año pasado. América quedó tercero con 7.3, cuarto fue Canal 9 con 2.5 y quinta la TV pública con 1.2.

Lata turca. Gracias a “El sultán”, Telefé mantuvo rating digno en prime time frente a “Showmatch” y “Las estrellas” de Canal 13, que fueron éxito con 16 y 14 puntos respectivamente.
Lata turca. Gracias a “El sultán”, Telefé mantuvo rating digno en prime time frente a “Showmatch” y “Las estrellas” de Canal 13, que fueron éxito con 16 y 14 puntos respectivamente.
A poco de cerrar el año, Telefé se adjudica otro triunfo en el rating anual de 2017 con 8.2 puntos hasta ayer, seguido por Canal 13 con 8 puntos, lo que resulta irreversible a tan sólo 3 días de cerrar el año, de modo que por sexta temporada consecutiva Telefé ganará el liderazgo, seguido de cerca por Canal 13. Los datos más fuertes apuntan a que el promedio general cayó 7 décimas en el caso de Telefé y 5 décimas en el caso de Canal 13, mientras los ratings mensuales de los canales líderes no superaron los 10 puntos de rating.

Si bien hubo programas que pasaron ese número, todos los promedios cayeron: "Showmatch" promedió 16 puntos cuando el año pasado hacía 18, con un cierre que tuvo 20.6 contra los 26.5 de 2016, 32.6 de 2012 o el récord de 39.2 en 2010. La novela de Canal 13 "Las estrellas", que fue catalogada como un éxito, tuvo un promedio de 14 puntos mientras estás últimas semanas fue lo más visto del aire con 10 puntos. Con ese encendido hace diez años "CQC" luchaba contra el "bajo" rating y alegaba que era un programa de nicho rentable, mientras "Fanny la fan" fue levantaba por no superar los 7 puntos. Fue adquirida por Flow con "Entre caníbales", que lograron cierta repercusión pero carecieron del rating mínimo que exigían los canales abiertos, al menos a mitad de año. Acaso el año próximo año 7 puntos (7 millones de televidentes) sea el promedio aceptable y el equivalente que consiguen las series más exitosas de la TV paga o plataformas de streaming.

De hecho la caída del encendido en TV abierta es un fenómeno que hace más de una década registra merma paulatina aunque programadores y productores aleguen que sigue siendo una industria competitiva que marca el rumbo del negocio audiovisual. A contramano, los directivos de plataformas de contenidos como Netflix, HBO o Flow no están tan seguros de que el faro siga estando en la TV abierta.

Gracias a la novela turca "El sultán" (y antes "Josué"), Telefé logró promediar en prime time 13 puntos mientras la ficción local de Quique Estevanez, "Golpe al corazón", no funcionó como se esperaba aunque sostuvo los aceptables 10 puntos que marcan el pulso del aire. Otros artífices del liderazgo de Telefé fueron Susana Giménez, "En qué mano está", "Cortá por Lozano", "Peligro sin codificar", "PH" o "El regreso de Lucas".

Con datos proporcionados hasta ayer, América quedó tercero con 7.3, cuarto fue Canal 9 con 2.5 y quinta TV pública con 1.2.

En América siguen funcionando bien "Intrusos" e "Intratables", en Canal 9 destaca "Bendita" cuyo promedio más alto del mes fue de 4,5 puntos, y algunos días derrotó a "Intratables" mientras en la TV pública sobresalió "Cuéntame cómo pasó", con ratings que casi siempre duplicaron el promedio general del canal, esto es, 2.4.

Pese a que la TV atraviesa una era de bajo presupuesto que exige programas que rindan con bajos costos, la ficción local sigue presente (aunque en mínimas dosis) por tratarse del formato que mejor fideliza a la audiencia. En 2017 pasaron en Telefé la tira "Golpe al corazón" y la aplaudida serie "Un gallo para esculapio", en tanto en Canal 13 se vio la novela diaria "Quiero vivir a tu lado" (duró apenas 4 meses) que fue reemplazada por "Las estrellas" y los unitarios "La fragilidad de los cuerpos" y "El maestro".

Claro que resultan pocas en relación a la omnipresencia de los programas donde un bastonero cede la palabra al pelotón de panelistas deseosos de decir algo que repercuta en las redes, empezando por todos los programas matutinos y vespertinos hasta cerrar con "Intratables".

Siguiendo con la ficción, se trata del más complejo de los géneros por lo costoso y la dificultad de garantizar altos ratings en un contexto de extrema competencia con el streaming y contenidos multiplataforma. No por nada sólo Telefé, Canal 13 y la TV pública con dinero estatal ostentan ficciones locales y se jactan de éxito de crítica, premios y calidad aunque ya no pueden exhibir grandes trofeos por los ratings.

La TV abierta lucha por sobrevivir al proceso de cambios en los hábitos de consumo audiovisual y en el interín tambalea. De hecho el público infanto juvenil perdió el interés por la TV en pos de una oferta de nicho que aportan hace años los canales de TV paga y más acá en el tiempo Youtube, Netflix u otras similares. El último hit en TV abierta fue "Esperanza mía" que hace dos años logró acercar a ese target joven a la experiencia "novedosa" de ver una TV que no puede pausarse o rebobinarse.

Dejá tu comentario