15 de enero 2018 - 22:22

Lebac: esperan tasas menores al 28% anual

Mañana vence más del 35% del stock total de letras del BCRA, unos $400.000 millones. Expectativa por el porcentaje de renovaciones.

Expectativa. El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, completará mañana la movida que hizo la semana pasada, con la licitación de Lebac.
Expectativa. El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, completará mañana la movida que hizo la semana pasada, con la licitación de Lebac.
Mañana el Banco Central hará la primera licitación de Lebac del año, en la que vencen cerca de $400.000 millones, y luego de haber reducido la tasa de referencia en 75 puntos la semana pasada al 28% bajo las nuevas metas inflacionarias.

El mercado espera un recorte más significativo en los rendimientos de las Lebac en función de lo operado en el mercado secundario. Tras la baja de la tasa de Política Monetaria al 28% (centro del corredor de pases a 7 días) los rendimientos de las Lebac dieron en las últimas jornadas un salto al situarse por encima del 27% para el caso de las de corto plazo mientras que la largo operan apenas por encima del 25%.

En este contexto, los operadores esperan que el BCRA convalide estos rendimientos operados en el mercado secundario.

La expectativa está en el destino de la liquidez excedente, o sea, aquellas letras que no se renueven. Menores rendimientos de las Lebac, en particular las de corto plazo donde se concentran los mayores vencimientos, puede tener algún impacto sobre el mercado cambiario. Aunque los analistas consideran que ahora con un tipo de cambio más calmo crece el apetito por los activos en pesos. Es que las Lebac de corto plazo siguen aún ofreciendo atractivos retornos aún descontando que el BCRA decida un recorte de entre 100 y 150 puntos básicos, para llevar el rendimiento de la Lebac a 28 días al nivel de 27,5% anual.

Gran parte de los operadores del mercado de Letras del BCRA consideran que no habrá cambios significativos en la curva de rendimientos respecto de lo visto en las intervenciones del ente monetario en el mercado secundario. Al respecto sostienen que la reciente baja en las tasas de Lebac de corto que pasaron de más del 29% a poco más de 27% es una clara señal de hacia dónde se van a mover los rendimientos de la licitación. Ya que una reducción de rendimientos mayor podría generar inconvenientes, pues si no se renueva gran parte del total de vencimientos, esto podría dar lugar a un importante stock de pesos al mercado, con presiones sobre la inflación y el tipo de cambio.

Cabe recordar que en diciembre pasado el tipo de cambio nominal subió más del 7% y ante la estabilidad con que viene operando el dólar este mes, las Lebac se vuelven a posicionar, por lo menos, en el corto plazo como una buena opción de inversión. El dólar terminó el viernes en $19,02 (en el mayorista a $18,7, el que toman los bancos como referencia para las Lebac). De todos modos en el BCRA apuestan a que gran parte de los fondos que no se renueven volverán al ente monetario vía pases pasivos o bien ahora pueden ir también hacia las Leliq, o sea, las letras de liquidez para los bancos.

Dejá tu comentario