Joaquín Salgueiro: "Es importante definir un norte al que seguir"

Ambito BIZ

El ejecutivo de la empresa que se dedica a la comercialización de servicios turísticos en cruceros de primer nivel, hizo mención a las dificultades que supuso para el sector la pandemia y cómo fue necesario reinventarse, con la mirada puesta en el largo plazo.

Joaquín Salgueiro, CEO Organfur SA, empresa que se dedica a la comercialización de servicios turísticos en cruceros de primer nivel, hizo mención a las dificultades que supuso para el sector la pandemia y cómo fue necesario reinventarse, con la mirada puesta en el largo plazo.

De todas formas, también se refirió a las dificultades que se afrontan en la coyuntura actual: “Nosotros que trabajamos con los cruceros y la industria del turismo, vemos que es difícil planificar los números que generamos. Sí podemos definir un norte. Para eso, es importante armar esquemas flexibles. Es muy difícil estimar concretamente la demanda, pero de alguna manera es importante movernos hacia el norte que queremos ir. Para eso es vital dar un espacio en la agenda planificada para la agenda emergente”.

En ese sentido, tener una mirada a largo plazo “es un esfuerzo grande”. “Tiene que ser la dinámica de trabajo. Pero naturalmente, hay un centro de gravedad que nos va a llevar a la agenda emergente”, remarcó Salgueiro. Sobre el impacto de la pandemia al sector del turismo en general y de los cruceros en particular, Salgueiro sostuvo: “Los cruceros fue de lo último que pudo volver a operar en la pandemia. Nos tocó facturar cero, nos tocó trabajar para contener gente que estaba angustiada. En este contexto, con proveedores desbordados, fue muy importante para nosotros lograr una comunicación horizontal con el equipo, ser transparentes. Hablamos con la gente a diario. Siempre tratamos de convertir la angustia en algo constructivo y positivo. Nuestro éxito, que salimos líderes del mercado de la pandemia, fue convertir la angustia en aspectos positivos. Y todo este tiempo fue productivo, porque logramos construir los sistemas tecnológicos que hoy nos permiten ser los numero uno. Y la pandemia fue un tiempo útil para poder lograr los objetivos”.

“Los barcos estaban anclados en la pandemia. Una situación impensada, nos vimos vendiendo cero de golpe. Pero a la pandemia la usamos para afianzar los vínculos con clientes. Hicimos un esfuerzo muy grande desde lo económico, pero trabajamos básicamente con tecnológica. Trabajamos con pasajeros y con agencias de viaje. Organfur agrupa a todas las compañías navieras en un lugar y esto nos permitió tener nuevos consumidores: el pasajero está decidido a gastar más en vacaciones que a cambiar el auto y tenemos que acompañarlos. Es un cliente que tenía una tendencia a una compra digital. Y hoy entendemos que nuestro rol es también trabajar sobre la experiencia de compra”, concluyó.

Dejá tu comentario