14 de abril 2023 - 00:00

Gustavo Castagnino: "Los inversores miran con buenos ojos a las empresas que son más sustentables"

El director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad definió a la compañía de energías renovables como "una empresa verde", pero remarcó que de todas formas "hay muchos nuevos desafíos que tienen que ver con la gestión interna".

Ambito Debate Sustentabilidad_(Mariano Fuchila) 17.jpg

Gustavo Castagnino es Director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia. Y, si bien definió a la compañía de energías renovables como “una empresa verde”, también remarcó que de todas formas “hay muchos nuevos desafíos que tienen que ver con la gestión interna”.

Al definir la sustentabilidad y lo que representa para la firma, Castagnino señaló: “Se deja de hablar de áreas específicas, se habla de qué manera hacemos negocios en la compañía. El área de sustentabilidad pasa a ser un área que maneja relaciones con la comunidad, pero hay que ir a un concepto en el cual toda la compañía se mueva de manera sustentable y tenga el mejor impacto en donde opera”.

“También ayudamos a las demás empresas en ese camino, que tiene que seguir para generar menos emisiones de carbono. Pasar a una matriz menos dependiente de lo fósil y pasar a energías renovables no es un camino automático, va a llevar tiempo. Pero somos optimistas que va a seguir creciendo”, remarcó.

A la hora de hablar de las inversiones, el directivo de Genneia sostuvo: “Hay muchos fondos en el mundo dirigidos a aspectos ambientales y sociales. Nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro negocio, una empresa como tal tiene que ganar plata. Lo que estamos viendo es que los inversores empiezan a mirar con buenos ojos a aquellas empresas que están mejor paradas en su transición energética. Preguntando qué están haciendo. Cómo van a llegar a ser carbono neutrales. Esto no implica solo que consumas energías renovables, sino también cuán eficientes sos en sus procesos de producción, por ejemplo”.

“Hay muchos aspectos que analizar y que hoy los bancos miran con mucho detenimiento. Ese cambio se aceleró en los últimos años: tenés a los inversores exigiéndote sobre la cadena de valor, cómo la controlás en tema de derechos humanos, género, diversidad, etcétera. Las calificadoras de riesgos, que antes miraban solo los balances de las compañías, hoy miran decenas de temas relacionados con impacto social y gobernanza”, señaló.

Los bonos verdes son una de las herramientas de financiación que creció en el último tiempo. Al respecto, Castagnino sostuvo: “Genneia hace un año que viene haciendo colocaciones de bonos verdes y hemos recaudado u$s600 millones. Hay un abanico muy amplio de inversores a los cuales les interesa invertir en finanzas con propósito. Existe gente que puede invertir en un ON verde, un bono verde, que además de dar un buen rendimiento financiero, también tiene un segundo propósito que va a ayudar a luchar contra el cambio climático”.

Al referirse específicamente a la transición energética, Castagnino explicó: “Estamos viviendo respecto de un aumento de las energías renovables en la matriz energética, es inevitable, un camino que no tiene vuelta atrás”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar