Verónica Soria: "De la mano de la minería, Catamarca es la provincia que más empleo genera"

La funcionaria catamarqueña hizo foco en el "empleo y la perspectiva de género en la minería".

Veronica Soria, Ministra de Trabajo de Catamarca.

Veronica Soria, Ministra de Trabajo de Catamarca.

Verónica Soria, ministra de Trabajo, Planificación y RR.HH. de Catamarca, hizo foco en el “empleo y la perspectiva de género en la minería” durante otro evento de Ámbito Debate.

Embed

Sobre la generación de puestos de trabajo, sostuvo: “Desde el Gobierno de la provincia de Catamarca trabajamos fuertemente en un programa de generación de empleo registrado privado y venimos siendo la provincia que más empleo genera. Esa tendencia se vio en 2022 y siguió subiendo en enero de este año”.

Empleo en Catamarca Enero 2023.pdf

“En enero se generaron más de 5.700 puestos de trabajo frente a enero del año pasado. Es la provincia que más empleo generó en todo el país. Cuando empezamos a ver cuáles son las actividades que generan ese crecimiento, se observa que la minería es la segunda actividad con mayor generación de empleo, detrás de la construcción: aunque la construcción también está asociada con la minería. También está asociada a la inversión de obra pública asociada a muchos proyectos mineros. Entre empleo directo e indirecto, la minería genera casi 5.400 empleos privados”, resaltó.

Empleo en Catamarca Enero 2023 Comparación con otras provincias.pdf

Hacia adelante, las perspectivas en este sentido son muy favorables. Por eso la capacitación es importante: “La proyección que tenemos en la provincia es prometedora. Es una proyección a 20 o 25 años y estamos trabajando de forma articulada entre el sector público y el privado. Abrimos una asamblea con otras provincias que tienen el litio, estamos teniendo el acompañamiento de la Organización Internacional de Trabajo y estamos trabajando en un mapeo de competencia para el desarrollo de la cadena de valor del litio. Cuáles son los oficios que necesitamos desarrollar en el corto y mediano plazo”.

Empleo en Catamarca por sector.pdf

“Hoy la etapa de construcción está fuertemente marcada por las oportunidades. A medida que los proyectos avancen, la necesidad y la demanda de los puestos laborales va a avanzar en su profesionalización. Cuando los proyectos comiencen a funcionar, es probable que necesitemos más técnicos y profesionales”, contó Soria.

Finalmente, al contar cuál es el rol de las mujeres en la minería, Soria sostuvo: “Trabajamos con las empresas fuertemente en programas que tienen que ver con la inclusión de la mujer en la minería. Duplicamos el índice de participación de la mujer, pasando del 7% al 15%. Si bien empezó a tener rol de gerenciamiento en las empresas, sigue teniendo más lugares en la administración y no tanto en lo operativo. Por eso estamos trabajando en la capacitación en oficios, para que la mujer pueda sumarse a este tipo de trabajos”.

Dejá tu comentario