Las provincias de Catamarca y La Rioja buscan acordar sobre una puja energética y evitar de ese modo llevar el problema a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una instancia a la que arribaron ya varios conflictos surgidos entre distritos por otros problemas. Hasta el momento, sólo la distribuidora eléctrica riojana objetó formalmente el proyecto catamarqueño para ampliar la línea San Martín-Catamarca ante el ENRE nacional.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los gobiernos provinciales analizan la posibilidad de que el distrito norteño financie trabajos adicionales por 5,6 millones de pesos en el proyecto para evitar perjuicios para los riojanos. Al respecto, el gobernador Luis Beder Herrera subrayó su intención de encontrar una salida consensuada con su par catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral.
La contienda surgió a raíz de una obra energética de la provincia norteña que podría restar caudal de electricidad a los usuarios de La Rioja. Se trata de la línea San Martín-Catamarca, que el equipo técnico de Brizuela del Moral planteó como «la solución a los problemas de energía de su ciudad capital». Pero, desde la otra provincia, es considerado como un potencial perjuicio.
Ambos gobernadores estarían a punto de firmar un acuerdo por el cual Catamarca financiaría obras en la línea de transmisión eléctrica para que el suministro de energía a La Rioja no se vea disminuido.
El subsecretario de Servicios Públicos catamarqueño, Rafael Assante, es el encargado de bosquejar el convenio junto al ministro de Infraestructura de La Rioja, Javier Tineo.
La propuesta básica es que Catamarca se haga cargo de dos de los cuatro «campos de conexión» que permitirán a la provincia recibir energía totalmente de la línea de 500 Kv. Cada uno de ellos tiene un costo que ronda los 700 mil dólares. El Gobierno riojano, en tanto, se haría cargo de los otros dos campos.
La objeción de La Rioja a la línea San Martín-Catamarca es porque los técnicos locales planean conectarla al tendido que lleva energía a La Rioja. Con ello, la provincia norteña se ahorraría el tramo Recreo-San Martín de la línea, que costaría no menos de 80 millones de pesos.
Dejá tu comentario