Cerró votación en La Pampa: optimismo en bunker de peronista Ziliotto, que palpita reelección

El gobernador Sergio Ziliotto pulseó en las urnas con el diputado nacional radical Martín Berhongaray (JxC), con lista de unidad del Frente Justicialista Pampeano y en fecha desdoblada para "provincializar" la votación. Alberto Fernández tiene agendada una visita este lunes a Santa Rosa, en medio de un FdT ávido de oxígeno electoral. La capital, la plaza más discutida.

El gobernador Sergio Ziliotto, al votar durante la mañana de este domingo en una escuela de la ciudad de Santa Rosa. El Frente Justicialista Pampeano marchó con una lista de unidad para garantizar 44 años de comando peronista consecutivo en la provincia.

El gobernador Sergio Ziliotto, al votar durante la mañana de este domingo en una escuela de la ciudad de Santa Rosa. El Frente Justicialista Pampeano marchó con una lista de unidad para garantizar 44 años de comando peronista consecutivo en la provincia.

Tras una jornada de votación que transitó con normalidad y buen clima, cerraron a las 18 los desdoblados comicios en La Pampa y la expectativa está puesta en la difusión de los primeros resultados oficiales desde las 21, en un escenario marcado por el optimismo en el bunker del gobernador Sergio Ziliotto, que palpita ya su reelección con una lista de unidad del Frente Justicialista Pampeano para abrir paso así a 44 años consecutivos de comando peronista en la provincia, una constante desde 1983.

En el enclave del oficialismo de Falucho 450 en la capital, que incluye el centro de cómputos, bajaraban ya durante la siesta un escenario de “triunfo amplio” a nivel provincial ante el diputado nacional radical Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio), con victorias PJ también en las tres ciudades más importantes: Santa Rosa, General Pico y la más pequeña Toay.

En esa fotografía intermedia, la capital provincial asomaba como la disputa más reñida, librada entre el intendente camporista Luciano “Copete” di Nápoli, que batalla su reelección ante el diputado provincial radical y exalcalde Francisco Torroba (Juntos por el Cambio). Las miradas están puestas en si se registrará un fenómeno marcado de corte de boleta en detrimento de di Nápoli, frente a la postulación de “volumen político” de Torroba, un escenario reconocido por el propio oficialismo provincial.

En medio de las tensiones electorales en el Frente de Todos nacional y las malas noticias recientes en materia inflacionaria y cambiaria, el test pampeano emergió tempranamente como una muy probable fuente de oxígeno electoral, una cotización que se potenció la semana pasada, cuando la Corte nacional suspendió las otras dos compulsas peronistas “puras” a gobernador, en San Juan y Tucumán.

Acorde con esa expectativa positiva, Alberto Fernández agendó para este lunes a las 15 un desembarco con agenda de obra pública en Santa Rosa donde estará hombro a hombro con Ziliotto, como ya lo hizo el pasado lunes con el riojano Ricardo Quintela, el primer peronista en reelegir y el primer FdT provincial en arriesgar poder.

En filas de JxC, en tanto, manejaban pasadas las 15 un corte que arrojaba paridad en Santa Rosa y en General Pico, en los rubros de gobernador e intendente. Por esas horas la plaza capitalina no registraba presencia de figuras nacionales de la coalición, aunque sí durante el día Berhongaray recibió llamados de referentes nacionales, como el senador y líder de Evolución, Martín Lousteau, y de sus compañeros del bloque de Evolución Radical, como Emiliano Yacobitti y Rodrigo de Loredo.

Todo parece indicar que en La Pampa vamos a hacer la mejor elección de la historia contra el PJ, pero hay que esperar”, aseguraban por esas horas desde filas de ese espacio. Al borde del cierre de la votación, contaban con un corte que daba ajustadamente arriba a Ziliotto, con 46% sobre 42% de Berhongaray. "Hay que esperar", insistieron.

Concluída ya la votación en las mesas, la atención de JxC se trasladará a Pellegrini 534, sede del Comité radical, y a Perú 733, el centro de cómputos del espacio. El último enclave es la Casa - Museo “Pacheco Berhongaray”, un homenaje al histórico dirigente radical -ya fallecido- Antonio "Pacheco" Berhongaray, impulsado por el diputado nacional en lo que fue la casa en la que vivieron sus padres.

Pasada las 16 había votado cerca del 55% del padrón y poco antes de las 18 rondaba el 70%, en el marco de un día con temperaturas agradables y sol que alentó la movilización de electores a las mesas de votación.

En ese escenario, la agenda de Berhongaray arrancó temprano con visitas a centros de votación, seguido por su propio sufragio pasadas las 11 en una escuela de la capital provincial, su ciudad natal. A continuación almorzó con su esposa Paola y sus dos hijos, y fue a saludar a su madre (viuda de “Pacheco” Berhongaray, compañero de ruta de Raúl Alfonsín y que fuera candidato a gobernador de La Pampa hace 40 años), que actuó como fiscal en un establecimiento escolar. Luego continuó el monitoreo de la elección, para esperar, concluída la votación, los resultados en la Casa-Museo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar