8 de junio 2005 - 00:00
El salario mínimo también marca diferencia regional
-
Los gobernadores dialoguistas hacen equilibrio entre la crisis fiscal y las negociaciones con Milei
-
El gobernador Poggi anunció que impulsará una reforma constitucional en San Luis
Datos
Según los últimos datos publicados a nivel regional (diciembre de 2004), el valor de la CBT en el Gran Buenos Aires era de 13,5% mayor que en la región NOA, 12,8% más que en Cuyo, 11,4% superior que en el NEA, 9,6% por encima de la pampeana y 5,1% por sobre la patagónica.
Siguiendo el trabajo de Economía
& Regiones, a diciembre de 2004, los
$ 450 que significaban el salario mínimo de entonces adquirían en el Gran Buenos Aires 61% de la CBT, porcentaje que se elevaba a 64% en la pampeana, 67% en la patagónica, 69% en el NEA y 70% en Cuyo y el NOA. Una de las opciones para salvar esta diferencia de poder adquisitivo sería aplicar salarios mínimos regionales, según plantea en el trabajo citado.
Desde julio de 2004 a julio de este año, el salario mínimo, vital y móvil sufrirá un incremento de 80%, el cual se ubica por encima de la suba de las CBT del Gran Buenos Aires en ese mismo período, ya que su aumento se estima en 6,6%.
De todos modos, la brecha entre el salario mínimo y la Canasta Básica Total se ha ido cerrando durante los últimos años, ya que en enero de 2003 se encontraba en 72,5% mientras que en abril pasado se calculó en 41,8%, según explica la consultora Economía & Regiones.




Dejá tu comentario