Vacunas: también en provincias piden revelar lista de funcionarios

Ambito Nacional

En La Pampa reclaman conocer lista de quienes recibieron primera dosis; en Santa Fe, Perotti negó haber sido inmunizado junto con su familia.

El escándalo por la presunta existencia de un sistema de vacunación vip contra el coronavirus, que derivó en la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud nacional, generó también el reclamo de la oposición en las provincias para que los gobernadores den a conocer los nombres de quiénes recibieron una o dos dosis de la Sputnik V por fuera del esquema de prioridad por grupo de riesgo.

Hasta el momento, once mandatarios recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, inmunizaciones que se hicieron de manera pública y que tuvo al bonaerense Axel Kicillof a la cabeza, seguido por el pampeano Sergio Ziliotto, el neuquino Omar Gutiérrez, la rionergina Arabela Carreras, el correntino Gustavo Valdés y el puntano Alberto Rodríguez Saá, entre otros. Además de otra decena de intendentes y funcionarios de todo el país que dieron a conocer el momento en el que fueron vacunados de acuerdo con los planes oficiales.

En esa línea, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, desmintió las versiones que indicaban que él y su familia habían recibido la vacuna contra el coronavirus en la ciudad de Rafaela y manifestó que “están dispuestos a realizarse un test para determinar la verdad”.

“Hasta la fecha, fueron vacunadas 37.500 personas en nuestra provincia y continuamos suministrando vacunas cumpliendo con todos los protocolos. Ni el gobernador de la provincia, ni su familia, han sido vacunados”, indicó un comunicado difundido por el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

En el texto se subrayó que Perotti entiende que “debe privilegiarse al personal involucrado en la lucha contra el covid-19” a la hora de establecer un orden de vacunación.

“Tanto el gobernador Omar Perotti como su familia están dispuestos a realizarse el test correspondiente que permita determinar fehacientemente la verdad: que ninguno de ellos fue vacunado”, se remarcó.

“Incluso la madre del gobernador, a punto de cumplir 90 años, está dispuesta a asumir el riesgo de concurrir a un centro de salud para demostrar la absoluta falacia de las acusaciones contra la familia del gobernador. Pruebas concretas contra falsos rumores”, expresó el comunicado.

Sobre al origen de la versión, el comunicado advirtió que “el autor de la maniobra es un ex funcionario del gobierno anterior quien inventó la supuesta noticia”, a la que luego califica como parte de “operaciones políticas disfrazadas de noticias periodísticas”.

“Por ello, le pedimos a la dirección y a los operadores del Frente Progresista Cívico y Social estar a la altura de las circunstancias, aceptar que en democracia se gana y se pierde, y que ser oposición no se trata injuriar y difamar a los que ganaron”, agregó el Gobierno provincial

En tanto, en La Pampa, la Mesa Directiva de la Unión Cívica Radical también repudió “enérgicamente” los hechos que derivaron en el pedido de renuncia al ahora exministro de Salud González García, y advirtieron que sería “penoso” si lo acontecido a nivel nacional “también ocurrió en La Pampa”.

Por eso, pidieron a las autoridades del gobierno que comanda el peronista Ziliotto que “voluntariamente” brinden “toda la información necesaria sobre la vacunación a funcionarios y personal no esencial que se haya realizado”.

Dejá tu comentario