19 de mayo 2025 - 16:55

La caída de la actividad industrial golpea a los municipios y enciende las alarmas en las provincias

Preocupación entre gremios, cámaras empresariales y autoridades por parálisis del sector. Despidos y suspensiones se suman a la merma del consumo y afectan a las economías locales. Advierten por falta de recursos.

Conflicto en la Fábrica Argentina de Aviones, en Córdoba.

Conflicto en la Fábrica Argentina de Aviones, en Córdoba.

La parálisis de la industria en la Argentina genera preocupación en las provincias y sus municipios, donde cámaras empresariales, gremios y autoridades advierten por el impacto de la merma en la actividad y sus consecuencias en el territorio. Despidos, suspensiones y reclamos del sector a los gobernadores y a Nación forman parte de un cóctel que pone en jaque la paz social en los distritos en pleno año electoral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la capacidad instalada de la industria fue del 54,4% en marzo -la más baja en doce meses-, mientras que la actividad industrial se desplomó un 4,5% mensual en el mismo periodo, su peor caída desde diciembre de 2023, cuando la administración de Javier Milei aplicó un salto devaluatorio del 118% aproximadamente.

A la par, un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) consignó que las exportaciones del sector se desplomaron un 17% en los últimos 20 años. La consultora Scentia, por su parte, informó que el consumo masivo logró una pequeña expansión en abril (+0,1), siendo la primera alza en 16 meses. A eso se suma la parálisis de la obra pública, que golpea con fuerza a la dinámica de las provincias.

Los datos reflejan una realidad que atraviesa al país de norte a sur y que inquieta a gobernadores e intendentes independientemente de sus signos políticos. "La política económica la rige Nación, pero nosotros somos la primera ventanilla de reclamos y tenemos que dar respuestas", graficaron desde una jurisdicción a Ámbito.

La semana pasada, por caso, autoridades la Cámara de Industria, Comercio y Producción (CACIP) de La Pampa se reunieron con el presidente del directorio del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, a quien le manifestaron su preocupación por la marcada retracción del consumo, al tiempo que le trasladaron el pedido para que la institución acompañe al sector con "medidas concretas de financiamiento".

Embed - Cámara de Comercio La Pampa en Instagram: "COMUNICADO - Reunión con el Banco de La Pampa Objetivo de la Reunión La presente reunión tuvo como finalidad evaluar la situación económica actual de los comercios y servicios en la provincia, en el marco de la caída generalizada de ventas registrada en los últimos meses, y proponer medidas concretas de acompañamiento financiero por parte del Banco de La Pampa. Conclusión Las autoridades presentes coincidieron en la urgencia de implementar medidas que fortalezcan al sector comercial y de servicios en la provincia. La articulación entre el sector público financiero y las entidades representativas empresariales se presenta como una herramienta clave para enfrentar el contexto actual."

Los representantes de la CACIP solicitaron la creación de una línea de crédito a tasa cero para los próximos meses, destinada a comercios y servicios, "con el objetivo de brindar un alivio financiero y sostener la actividad económica". Asimismo, "se propuso el diseño de una línea de crédito con tasa bonificada para inversiones en infraestructura, orientada a fomentar mejoras edilicias, tecnológicas y logísticas en los establecimientos comerciales y de servicios".

Advirtieron, a la par, por "una caída sostenida en las ventas, atribuida a la baja del poder adquisitivo y al aumento de los costos operativos".

Por su parte, el Banco de La Pampa dio a conocer el lanzamiento de una línea de crédito específica para el pago de aguinaldos, destinada a empresas y empleadores locales. "Esta herramienta busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones salariales de mitad de año, brindando liquidez inmediata a condiciones accesible", señalaron.

En tierras cordobesas, hay preocupación por la situación de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), dependiente del Estado Nacional. La institución ya anunció un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas con el objetivo de "sanear" sus cuentas. Puntualmente, la dirección busca reducir la plantilla en un 23%. El hecho generó malestar en los trabajadores, que realizaron una protesta en las instalaciones.

Ante ese escenario, las autoridades anunciaron un cierre de la planta por 72 horas entre el lunes 12 y el miércoles 15 de mayo y en los gremios temen por eventuales despidos.

FADEA 2.jpg
Asamblea de trabajadores en FADEA.

Asamblea de trabajadores en FADEA.

En Jujuy, en tanto, estalló un foco de conflicto a raíz del despido de 320 obreros de la empresa Ledesma, ubicada en la localidad de General San Martín. El hecho ocurrió en plenas negociaciones paritarias y se dio en el marco de una reestructuración llevada adelante por la compañía azucarera y papelera, una de las principales empleadoras de la región.

Al respecto, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) denunció que la firma les liquidó el 60% de los salarios a los empleados echados. "La zafra no va a arrancar si no reincorporan a nuestros compañeros, si no negociamos un salario que a nosotros nos garantice toda las necesidades, porque es un salario el de miseria que nosotros estamos cobrando hace rato”, advirtió Luciano Lezano, secretario general del SOEAIL.

Como respuesta, el gremio lanzó un plan de lucha que incluye movilizaciones, ollas populares, asambleas y diversas actividades de visibilización para "sacar el conflicto a la calle".

Conflictos en el sector metalúrgico

Una situación similar ocurre en Villa Constitución, Santa Fe, sede la empresa ArcelorMittal Acindar. En febrero, la firma acordó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la renovación del convenio de suspensiones hasta diciembre de este año, una medida que afecta a los casi 1.000 trabajadores de la planta, con suspensiones rotativas de entre 200 y 250 empleados por mes. La iniciativa busca funcionar como un paraguas para evitar despidos masivos.

En la localidad santafesina también funcionan instalaciones de Tenaris Siat, perteneciente al Grupo Techint. A mediados de marzo, la compañía echó a 29 operarios. Por entonces, el intendente local, Jorge Berti, se reunió con autoridades de la Subsecretaría de Política Industrial de Nación y les manifestó su preocupación por la situación de la industria en la región.

Embed - UOM Villa Constitución en Instagram: "¡Gracias, compañeras y compañeros! Desde la UOM Villa Constitución queremos agradecer profundamente el acompañamiento masivo a la asamblea realizada en el ingreso a planta Acindar. Fue una jornada multitudinaria que demostró, una vez más, la fuerza y la unidad de nuestra organización. Sabemos que atravesamos tiempos difíciles, y que existen diferencias políticas que se expresaron en el resultado electoral que llevó al gobierno a Javier Milei. Sin embargo, el acatamiento total al paro de actividades, tal como fue resuelto en el cronograma de medidas de fuerza, nos muestra que cuando se trata de defender nuestros derechos, el compromiso colectivo está por encima de cualquier diferencia. Nos llena de orgullo saber que nuestra organización sigue firme, gracias al apoyo y la convicción de todos y todas. ¡Gracias por estar, por luchar y por no bajar los brazos! #UOMVillaConstitución #PabloGonzalezSecGeneral"

Específicamente, Berti pidió "eliminar el arancel del 3% a las exportaciones de acero" y "generar acciones que habiliten la producción industrial para la exportación dentro de la Zona Franca Santafesina". "Se comprometieron a coordinar con las áreas pertinentes para agilizar este tema", explicó el funcionario en la ocasión.

"Villa Constitución se ve afectada fuertemente por la caída del consumo, la producción industrial y la actividad económica. Debemos golpear cada puerta y gestionar ante cada autoridad sin miramientos políticos. Solamente con unidad podremos dejar atrás esta situación y mirar hacia adelante", sostuvo el jefe comunal.

Hace dos semanas, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, anunció un paro nacional en reclamo de mejoras salariales y contra las políticas del Gobierno para el sector. La medida formaría parte de un plan de lucha que amenazaba con escalar. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo convocó a la conciliación obligatoria, por lo que el conflicto quedó en stand by, al menos por 15 días.

Todas esas peripecias tienen su impacto concreto en el territorio. En la primera línea de contención, los municipios hacen equilibrio. "Los intendentes ven que falta el laburo y que el tema no arranca y cada vez más acuden a nosotros", manifestó un funcionario provincial a Ámbito. Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, repite ante distintas plateas una frase que da cuenta del momento: "Nunca las provincias tuvimos tan pocos recursos y tantas responsabilidades".

Dejá tu comentario

Te puede interesar