Apertura de minería: obispos de Chubut exigen debate plural

Ambito Nacional

El gobierno del chubutense Mariano Arcioni abrió ayer un ciclo de charlas en torno a la minería en el que convocó a distintos actores para debatir sobre la posibilidad de impulsar la actividad en la provincia. El evento, que adoptó la modalidad virtual, se da en paralelo a los zigzag del proyecto de zonificación minera que está trabado en la Legislatura y que fue eje de polémicas.

Pero esa suerte de audiencia pública ya tiene su primer rechazo. Ayer, la Iglesia provincial expresó su “asombro” por la convocatoria y pidió no sólo incorporar a más sectores (como pueblos originarios) sino también que éstos sean incluidos en la elaboración del proyecto de ley. En esa línea, reclamó un debate plural sobre la minería a cielo abierto.

El comunicado está firmado por el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, junto con sus obispos auxiliares. Los religiosos ya habían expresado antes su rechazo a la iniciativa que pretende habilitar la minería a cielo abierto.

El ciclo de charlas se extenderá durante toda la semana, con la participación de sectores de la dirigencia política, empresarial, sindical y autoridades académicas. El objetivo es “profundizar y articular propuestas” en torno al proyecto de zonificación minera. Al respecto, los obispos del Chubut aclararon que no recibieron ninguna invitación formal sino que tomaron conocimiento a través de los medios de comunicación, y recordaron su posición, ya expresada “en varias cartas y comunicados”, según la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

Dejá tu comentario