22 de mayo 2024 - 17:39

Misiones: trabajadores tomaron el Ministerio de Salud

La ocupación es en reclamo de mejoras salariales. En tanto, la convocatoria del Gobierno desactivó una manifestación frente al Ministerio de Ecología.

Trabajadores tomaron el Ministerio de Salud de Misiones.

Trabajadores tomaron el Ministerio de Salud de Misiones.

En una nueva jornada de protestas en Misiones, los trabajadores de la sanidad tomaron este miércoles el Ministerio de Salud en reclamo de mejoras salariales. Por su parte, los Guardaparques levantaron el acampe que mantenían frente al Ministerio de Ecología tras ser convocados a una mesa de diálogo.

Un grupo de manifestantes que participó de la ocupación de la cartera sanitaria dijo: "Está a la vista lo que estamos haciendo. Después de varios meses de lucha, la salud no se puede quedar así. Este gobierno tiene que darse cuenta que algo tiene que cambiar".

Trabajadores tomaron el Ministerio de Salud de Misiones

"Nosotros no podemos vivir con este sueldo realmente miserable e imposible. No, aguantamos. Llega un diez, un quince del mes y ya la gente empieza a usar tarjeta de crédito o se empieza a endeudar con préstamos que son onerosos", agregaron.

La protesta se intensificó tras la firma del acuerdo salarial: "Hemos tomado ahora el ministerio. Se firmó ayer un acuerdo por 18% de aumento en nuestro salario, un acuerdo firmado por gente que realmente ha vendido nuestra lucha. Esa gente no nos representa y no estaban en la lucha, no son trabajadores".

"Nosotros pretendemos que Salud sea quien negocie el sueldo de los trabajadores de salud, no esa comisión que no representa nuestros intereses. Queremos que se convoque a la gente de salud en una mesa de negociación, que se reconozca nuestro trabajo y nuestro esfuerzo", concluyeron.

Guardaparques fueron convocados a una mesa de diálogo

En paralelo, los guardaparques levantaron la protesta al ser convocados a una mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de Misiones.

La misma está prevista para el próximo 29 de mayo. Además, se estableció una "amnistía" para aquellos que se movilizaron en las últimas horas.

De esta manera, los guardaparques retoman sus actividades en las áreas protegidas hasta la próxima semana cuando se vuelvan a reunir en asamblea para esperar resultados de la reunión.

“Los sueldos no llegan a la canasta básica; un guardaparques con 30 años de servicio, con la máxima categoría dentro del cuerpo de Guardaparques, con un sueldo de 510 mil pesos, ya prácticamente esperando su retiro”, sentenció Jorge Bondar, jefe del cuerpo de Guardaparque de Misiones.

Los 110 guardaparques provinciales se habían unido al reclamo de los efectivos policiales y del Servicio Penitenciario Provincial y los docentes que no acordaron con el gobierno provincial.

Ahora se suman a Salud Pública y los docentes nucleados en los gremios de UDPM y los gremios que nuclean a los docentes de escuelas privadas que acordaron subas del 18 y 34 % respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar