Con el fin de aliviar la compleja situación que viven los comerciantes, el municipio de Pilar puso en marcha un programa para que todos aquellos vecinos que no están habilitados para abrir sus locales puedan aplicar para recibir un subsidio mensual de hasta 10 mil pesos.
Con este monto, el distrito busca que la población local que no puede levantar la persiana debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio puede destinar este dinero para el pago del alquiler, los servicios (agua, luz, internet) y el pago de sueldos (aquellos que no estén alcanzados por el programa de ayuda del gobierno nacional).
Para crear este fondo, el intendente Federico Achával, del Frente de Todos, envió al HCD local un proyecto para modificar la ordenanza fiscal y tarifaria y, también, para la creación de este programa.
El mencionado proyecto de modificación incluye cambios en la tabla fiscal y tarifaria para supermercados e hipermercados del 28%, del 50 por ciento para bancos y la creación de nuevas categorías para la industria.
“Como dijimos desde el primer día, hace falta un pacto social solidario, en el que los que tienen margen, los bancos, hipermercados o supermercados, que pudieron seguir funcionando durante esta pandemia y que incluso vieron incrementada su facturación, ayuden a sostener el comercio local, que ya no tiene restos para sostenerse”, sostiene Achával.
Además se eximirá de la tasa TSG a todos los comercios que paguen hasta 1.500 pesos; y a todos los comercios para la tasa de Publicidad y propaganda, mientras dure la pandemia.
“Estamos generando las herramientas que nos permitan llevar más equidad a los vecinos en esta pandemia, a esta crisis sólo podremos atravesarla con el esfuerzo de todos”, agrega el intendente.
En cuanto a la mecánica para el otorgamiento de la ayuda, la iniciativa establece que “la entrega del subsidio será efectuada por transferencia bancaria al CBU declarado por el contribuyente”. Según cálculos de la Comuna, estarán en condiciones de acceder al beneficio unos 7 mil comercios.
El proyecto se tratará hoy en una sesión especial del Concejo Deliberante y se esperará a la votación de la Asamblea de Mayores Contribuyentes para la aprobación definitiva de la norma.
Dejá tu comentario