El Senado aprobó por unanimidad el ascenso post mortem del capitán del ARA San Juan

El capitán de fragata Fernández será elevado a capitán de navío, el grado inmediato superior, de acuerdo con lo propuesto por el presidente Alberto Fernández, que dispuso el ascenso de los 44 submarinistas fallecidos

El Senado aprobó este lunes por unanimidad el ascenso post mortem del capitán del submarino ARA San Juan, Pedro Fernández, uno de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del buque ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

Tras la disposición, el capitán de fragata Fernández será elevado a capitán de navío, el grado inmediato superior, de acuerdo con lo propuesto por el presidente Alberto Fernández, que dispuso el ascenso de los 44 submarinistas fallecidos a poco de asumir su Gobierno.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, consideró que Pedro Fernández fue "un héroe de la Patria" y recordó "la peregrinación de estas familias para hallar justicia en lo que fue la catástrofe más importante en tiempos de paz".

Además Sagasti cuestionó el trato a familiares dispensado por el Estado argentino en el período en que el submarino estuvo desaparecido y afirmó que debe bregarse porque la Justicia determine las responsabilidades de exfuncionarios del Gobierno de Cambiemos, tanto en la tragedia como en el "hostigamiento y espionaje a los familiares de las víctimas".

SDORA. ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI - SESIÓN ORDINARIA 30-11-20

"Esto es una reparación que no acaba acá, esperamos que se determine a los responsables por la memoria de estos 44 héroes", subrayó.

El 4 de marzo de este año, el Presidente dispuso el ascenso post mortem de los 44 tripulantes que murieron en el naufragio mediante el decreto 212, que lleva la firma del mandatario, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Durante la sesión de este lunes, la oposición apoyó el ascenso de Fernández pero cuestionó que el Gobierno haya dejado de lado de las promociones de grado a dos militares, Walter Rovira y Jean Pierre Claisse, miembros de la Casa Militar.

En representación del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador Ernesto Martínez calificó como de "una profundísima injusticia hacia dos oficiales que integraron la Casa Militar de Presidencia".

Según dijo, ambos militares no fueron promovidos "por haber sido testigos en dos causas donde se investigaba a (la dirigente de la agrupación Tupac Amaru) Milagros Sala y (al ex vicepresidente Amado) Boudou".

Dejá tu comentario