10 de junio 2014 - 00:19

Argentina y Brasil renovaron acuerdo para el sector automotriz

El canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Axel Kicillof y su par de Industria, Débora Giorgi.
El canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Axel Kicillof y su par de Industria, Débora Giorgi.
"Querida compañera @dilmabr, (Dilma Rousseff) en nombre de todo el pueblo argentino, no tenemos dudas de que #Brasil2014 será una verdadera fiesta #ARGArgentina", twiteó la presidente Cristina de Kirchner aunque no se refería al acuerdo automotriz que en esos momentos se concretaba en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda, sino al Mundial que comienza en las próximas horas.

Es que luego de varias negociaciones, finalmente Argentina y Brasil firmaron este miércoles la extensión por un año de un acuerdo automotriz con el propósito de impulsar a este sector que esta atravesando problemas en ambos países. 

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, acordaron con el titular de la cartera de Industria de Brasil, Mauro Borges, un nuevo acuerdo hasta el 30 de junio de 2015 al tiempo que se definió un flex de comercio de 1,5. Esto significa que por cada millón de dólares que Argentina exporta al Brasil, los brasileños podrán vender a nuestros país productos por 1,5 millón de dólares

"En el corto plazo será muy positivo" dijo con entusiasmo la ministra de Industria, Débora Giorgi en respuesta a si este acuerdo permitirá mejorar la alicaída situación que enfrenta el sector automotriz. En el mismo sentido se expresó el ministro de Economía, Axel Kicillof. "Es un día de mucha satisfacción y alegría" dijo Kicillof al anunciar el acuerdo y anticipó que "se abre a partir de hoy una nueva etapa de profundización en la relación bilateral con Brasil".

Por su parte, el ministro de Industria, Mauro Borges señaló: "Es un acuerdo que beneficia a los dos países".

Otro de los aspectos pactados fue que hasta fines de junio del 2015 se establece un cupo mínimo del mercado brasileño de un 11% de autos argentinos. En tanto, Brasil podrá tener una participación en el mercado local del 44,3% como mínimo. Se controlará sobre la base del patentamiento que también será utilizado como base para el monitoreo mensual.

Asimismo, ambos países establecieron iniciar negociaciones a partir de julio de este año a marzo del 2015, con el propósito de elaborar un nuevo acuerdo que comenzaría a regir a partir del 1° de julio de 2015 hasta el 2020 para el intercambio comercial de productos automotores.

Las negociaciones incluirán aspectos tales como: incrementar el contenido regional y de autopartes; la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles. "Ambos países buscan vender a terceros mercados", señalaron en la conferencia de prensa tanto Borges como Giorgi.

Para el canciller Héctor Timerman el acuerdo se enmarca en "un capitulo más en la defensa común de nuestros intereses" al tiempo que agradeció el gesto de Brasil en presentar ante la Corte de los Estados Unidos el apoyo a Argentina frente al juicio que mantienen los fondos buitres.


Un aspecto diferente de esta negociación es que sentaron en diferentes instancias a la mesa de dialogo al sector privado de ambos países, con la intención de agilizar y optimizar las tratativas.

Tanto en Brasil como las automotrices locales se cuestiona la baja calidad que muestran algunas autopartes locales. Por esta razón, no extraño que la ministra de Industria al tiempo que ratificó la decisión de mantener la industria autopartistas local, indicó que es "necesario avanzar en la calidad".

Según señalan en el sector autopartista local como su contraparte de Brasil contar con un acuerdo por un año y el compromiso de avanzar para lograr un nuevo acuerdo por 5 años les brinda un horizonte que les permite efectuar las inversiones necesarias.

Por esta razón el acuerdo establece aumentar "la oferta competitiva de autopartes en la región, para obtener una mayor participación relativa y mutua, de esas autopartes regionales, en la producción automotriz de los dos países".

En un plazo máximo de 120 días, ambos gobiernos junto con el sector privado trabajarán en "identificar autopartes importadas (especialmente las no producidas en la región) y las potencialidades de producción competitiva en la región".

Asimismo, la creación de la creación de un "Comité Automotriz permanente" que haga un seguimiento constante del cumplimiento de las bases acordadas y trabajará en las negociaciones comerciales con terceros países y/o bloques de países.

• Repercusiones

Enrique Alemañy, el presidente de ADEFA, que estuvo presente en la reunión, a través de un comunicado expreso que: "Actualmente, el sector automotriz argentino destina alrededor del 50 de su producción para abastecer el mercado de Brasil. Por este motivo es importante haber alcanzado este acuerdo transitorio por 12 meses que asegura la continuidad del flujo de comercio".

También celebró que se haya establecido "el compromiso" de trabajar para "un nuevo acuerdo de largo plazo" con el propósito de crear una "plataforma de producción regional competitiva para abastecer a terceros mercados", concluye.

Por su parte, Miguel Ponce de la Cámara de Importadores señaló a ámbito,com que "estos días observando movimientos en nuestros vínculos internacionales que podrían modificar positivamente la preocupante fotografía de los últimos tiempos de nuestro comercio exterior". Entre dichas señales, destaca el Acuerdo con el Club de París y el acuerdo automotor con Brasil y las negociaciones para alcanzar el trato entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

El acuerdo en el sector automotriz es un punto importante para avanzar en un equilibrio comercial entre ambas naciones. Argentina tuvo superávit por la venta de autos terminados por unos 389 millones de dólares pero un déficit de 2.767 millones de dólares por el comercio de autopartes.

Desde otra perspectiva, Dante Sica director de abeceb.com aseguró que "el acuerdo sólo prorroga la discusión de los grandes temas, por lo que el país pierde otro año para lograr incorporación al régimen de promoción industrial brasileño "Innovar Auto". "La demora en dar solución a esta problemática -dado que para julio de 2015 ya se habrán cumplido 2 años y medio de los 5 de duración del programa- tiene como correlato una progresiva pérdida del peso productivo de Argentina en la región, que deberá impactar sobre los flujos de comercio bilateral", amplió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar