Economía

Aseguran que Brasil ya busca aplicar unilateralmente el acuerdo Mercosur-UE

La prensa brasileña afirma que Brasil inició gestiones con Argentina y el resto de los países del Mercosur para que exista una "cláusula de vigencia bilateral" en caso de que no todos los parlamentos aprueben el tratado comercial.

El gobierno brasileño inició gestiones con sus socios del Mercosur para la aprobación de una cláusula que permita la firma unilateral del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Si la "cláusula de vigencia bilateral" fuera aprobada esto permitirá que Brasil se asocie a la UE cuando su parlamento haya dado su respaldo al acuerdo anunciado el viernes pasado.

Fuentes del gobierno expresaron su "preocupación" frente a eventuales demoras de los congresos de Argentina, Uruguay y Paraguay, publicó Folha de San Pablo.

El propio presidente Jair Bolsonaro declaró su interés en que Brasil sea el primero en aprobar los términos de ese pacto logrado luego de 20 años de negociaciones.

Las conversaciones arribaron a buen puerto el viernes en Bruselas donde la delegación brasileña estuvo encabezada por el canciller Ernesto Araújo, la ministra de Agricultura Tereza Cristina y Marcos Troyjo, del Ministerio de Economía.

La futura área de libre comercio ya genera "efectos inmediatos, porque las empresas ya incluyen en su radar de inversiones que Brasil y Mercosur tienen acuerdo con la más grande economía del mundo, que es la UE", dijo ayer Troyjo en Brasilia.

Por su parte, Lucas Ferraz, secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, dijo que el acuerdo es una "victoria que debe valorizarse ante el proteccionismo en Europa y países desarrollados en general".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario