20 de marzo 2023 - 00:00

Ben Affleck presentó “Air”, su biopic de Michael Jordan

air. El equipo del film sobre Michael Jordan el sábado, en el festival South By Southwest donde se preestrenó.
air. El equipo del film sobre Michael Jordan el sábado, en el festival South By Southwest donde se preestrenó.

Hace 25 años Ben Affleck se convirtió en la persona más joven en ganar el Oscar al mejor guión origina. Tenía sólo 25 años cuando lo recibió por “En busca del destino” (“Good Will Hunting”), que escribió con Matt Damon. Hace una década ganó el del Mejor Película por “Argo”, que dirigió, protagonizó y produjo. Sus cuatro películas como director han recaudado poco más de 450 millones de dólares en todo el mundo. En los últimos meses, mientras la prensa del corazón sólo se ocupa de él porque retomó su relación con Jennifer López, Affleck fundó con su amigo de décadas, colega y socio, Artists Equity, una productora en cooperativa (según informaron varios medios estadounidenses, entre ellos The Hollywood Reporter), que repartirá beneficios no sólo entre directores, productores y actores, sino también entre miembros del equipo, como directores de fotografía, editores y vestuaristas.
Affleck y Damon obtuvieron al menos 100 millones de dólares iniciales de financiación para poner en marcha Artists Equity y realizaron sus propias contribuciones financieras, con Affleck (50 años) como director general, y Damon (52), como director creativo.

La primera película de su empresa, y la última de Affleck como director, es “Air”, la historia de cómo la familia de Michael Jordan y un grupo de ejecutivos de Nike revolucionaron el negocio con un acuerdo histórico de zapatillas. La película, que Amazon estrenó en el festival South by Southwest el pasado sábado, llegará a los cines el 5 de abril antes de subir a la plataforma. El film está protagonizado por Viola Davis como la madre de Jordan; Damon, Chris Tucker y Jason Bateman como ejecutivos de Nike; y Affleck como el cofundador de Nike y exdirector ejecutivo Phil Knight. El actor y productor Julius Tennon interpreta al padre de Jordan en la película.

“Cuando tuve éxito y la oportunidad de hacer películas, aunque poco aportaran a mis laureles artísticos, lo aproveche”, recuerda. “Es difícil dejar de lado esa mentalidad como actor. Mi madre ganaba 30.000 dólares al año como maestra de escuela en Boston. Y yo 600.000 dólares por ‘Armageddon’ y pensé: ‘Esto es 20 años del salario de mi madre’. Affleck justifica de esta forma haber lanzado una nueva productora en momentos en que el negocio del cine cambia radicalmente año tras año por la fuerza de las plataformas y las costumbres sociales: “Los estudios y la gente que hace las películas están cada vez más separados, pertenecen a mundos diferentes. Eso crea conflictos. Estoy seguro de que hay que usar los recursos que tenemos para hacer algo auténtico que conmueva al público. A determinada edad hay que tomar este tipo de decisiones”.

Con respecto a su acercamiento a Michael Jordan, señaló: “Suelo jugar a las cartas con Michael, y tenemos amigos en común. Y Jordan es un héroe para mí. Sé lo importante y significativa que es su figura, en particular en la comunidad afroamericana. Por eso le puse mucho respeto a esta película. Nadie me exigió que filmara la vida de un santo, pero nunca he conocido a nadie con ese tipo de carisma y poder que entre en una habitación y se haga sentir. ¿Y es él o es la forma en que la gente lo trata? ¿Son los recuerdos que tienes de él? No lo sé, pero es poderoso. Cuando le comuniqué mi proyecto, quise ser claro: ‘Mike’, le dije, ‘no voy a hacer la película si no estás de acuerdo con algún punto del guión. Simplemente no la haré. Quiero saber lo que es importante para ti’. Él también fue claro. Me habló de Howard White, el ejecutivo, que no estaba en el guión original, interpretado por Chris Tucker. Y le dije: ‘¿Alguna anécdota sobre tu padre?’. Y sin entrar en más detalles, en realidad me habló de su madre, que tampoco estaba en el guion. Ahí entendí lo que era la película. Hablar con él de su madre fue conmovedor, y me di cuenta: ‘Esto va más allá de Nike’”.

Dejá tu comentario