Cepa británica: expertos relativizaron las afirmaciones de Boris Johnson sobre una mayor letalidad

El primer ministro británico había asegurado que la variante se "trasmite más rápido" y posee "una mayor tasa de mortalidad".

Expertos sanitarios de Gran Bretaña rechazaron las afirmaciones formuladas por el primer ministro, Boris Johnson, quien afirmó esta semana que la cepa británica de coronavirus Covid-19 se "trasmite más rápido" y posee "una mayor tasa de mortalidad".

"Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra), puede estar asociada a una mayor mortalidad", expresó el máximo mandatario este viernes ante la prensa.

Las palabras de Johnson fueron apoyadas en declaraciones que formuló el principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, al advertir que la nueva variante es entre un 30 % y un 70 % más contagiosa que la original pese a no conocer todavía los motivos.

"En el caso de un hombre de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1.000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1.000", fundamentó el funcionario.

En contacto con la BBC, la directora de la Sanidad Pública Inglesa, Yvonne Doyle, explicó que "hay alguna evidencia" sobre lo dicho por el primer ministro pero aclaró que "todavía es demasiado pronto como para asegurar algo".

En tanto que un miembro del panel de expertos del Gobierno británico (SAGE), Mike Tildesley, coincidió con su colega y afirmó que el anuncio del Gobierno lo había "sorprendido", de acuerdo a las declaraciones que reproduce la agencia de noticias Europa Press.

"Me hubiera gustado esperar una semana o dos más, y supervisar un poco más la situación antes de sacar conclusiones realmente sólidas al respecto", expresó.

Pese a esto, reconoció que el número de muertes había aumentado ligeramente, de 10 a aproximadamente 13 por cada 1.000 pacientes, tal cual avisó el primer ministro.

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sudeste de Inglaterra, puede estar asociada a una mayor mortalidad", indicó ayer Johnson en conferencia de prensa.

Dejá tu comentario