Brexit: el gobierno británico insiste en que no extenderá la transición más allá de fin de año

Luego de la transición del Brexit comenzó una transición de 11 meses, en la que se sigue aplicando la legislación comunitaria en territorio británico.

A pesar de los llamados de los gobiernos de Escocia y Gales para que se amplíe el período de transición del Brexit a fin de evitar otro impacto económico tras la crisis causada por la pandemia de coronavirus, el gobierno británico insistió hoy en que no habrá una extensión a su completa salida del bloque.

"Confirmo formalmente que el Reino Unido no pedirá un aplazamiento, porque el momento de la ampliación ya ha pasado", anunció este mediodía el jefe de ministros de la Oficina del Gabinete, Michael Gove en su perfil de Twitter.

"Acabo de presidir una reunión constructiva del Comité Conjunto de la UE con el vicepresidente de Eslovaquia Maros Sefcovic. El 1 de enero de 2021 retomaremos el control y recuperaremos nuestra independencia política y económica", afirmó.

Según el funcionario, la UE "sigue abierta a dicha prórroga", pero dijo que Gove fue "muy claro y contundente" al explicar que el Reino Unido no la solicitará, "por lo que tomamos esta decisión como definitiva".

Boris Johnson
Los gobiernos de Escocia y Gales pidieron al primer ministro británico, Boris Johnson, que extienda el período de transición del Brexit, a fin de evitar más daños a una economía castigada por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Los gobiernos de Escocia y Gales pidieron al primer ministro británico, Boris Johnson, que extienda el período de transición del Brexit, a fin de evitar más daños a una economía castigada por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero, comenzó una transición de 11 meses, hasta el 31 de diciembre, en la que se sigue aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y en la que se negocia la nueva relación entre las dos partes.

Antes del 1 de julio, el Reino Unido puede solicitar extender ese periodo transitorio durante uno o dos años, hasta finales de 2021 o 2022, pero Londres lo sigue descartando pese a la falta de avances en las conversaciones sobre los futuros vínculos.

Sefcovic explicó que el rechazo de hoy se considera el "definitivo" porque se produjo en la última reunión del comité conjunto antes de que expire el plazo para pedir la prolongación a final de mes. El comité conjunto, el organismo encargado de aprobar esa hipotética extensión, se volverá a reunir a principios de septiembre.

"Por tanto, abogamos por acelerar el trabajo en todos los frentes", comentó, con el objetivo de que el 1 de enero pueda entrar en vigor la nueva relación entre Londres y Bruselas.

La quinta ronda negociadora tendrá lugar en Londres del 20 al 24 de julio próximo y la sexta se celebrará en Bruselas del 17 al 21 de agosto.

Esta mañana, los gobiernos de Escocia y Gales pidieron al primer ministro británico, Boris Johnson, que extienda el período de transición del Brexit a fin de evitar más daños a una economía castigada por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con los datos informados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la economía británica sufrió un colapso histórico durante la cuarentena, con un descenso del PBI del 20,4% en abril pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario