Agricultura cree que el envío de maíz a China se abrirá a mitad de año

Campo

El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, estimó que a mitad de año se abrirá la exportación de trigo a China. Además ratificó que la cosecha llegará a cien millones de toneladas y defendió la política oficial de comercialización de granos.

Solís adelantó que "en este momento hay una misión que se está yendo a China para aprobar el maíz; seguramente para julio vamos a poder hacer la apertura de ese enorme mercado". Argentina es el segundo proveedor internacional de maíz, pero China no compra cereal porque su política de importación excluye hasta el momento a las variedades genéticamente modificadas.

En diálogo con la TV Pública, el funcionario afirmó que en el caso de la comercialización el objetivo de la cartera agropecuaria es "dar certidumbre en los procesos comerciales normales". "Estamos en contacto con las bolsas de cereales, los actores que involucran a toda la cadena productiva, intercambiamos información y tratamos de dar certidumbre en los procesos comerciales normales", explicó.

En ese sentido, señaló: "de las 100 millones de toneladas lo único que decimos es que debemos preservar para el consumo doméstico y la exportación de valor agregado, la exportación de harinas, 14,5 millones de toneladas, 8 de maíz y 6,5 de trigo; el resto, el excedente se da en términos de cupo por una cuestión operativa".

"Permanentemente estamos buscando alternativas y esquemas comerciales, abriendo mercados en el exterior, estamos buscando alternativas y caminos para que los productores tengan una salida para aquello que están produciendo", enfatizó.

En otro orden, reveló: "desde la semana pasada estamos pagando compensaciones y esta semana empezando todos los procesos de fiscalización y los anuncios de la nueva matrícula; le damos continuidad hasta que se defina el fondo de manejo de esta unidad".

Dejá tu comentario