Brasil espera incrementar 5% producción de azúcar

Campo

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar y de etanol, que se usa como combustible, espera recoger 436,8 millones de toneladas de caña de azúcar en la campaña 2005-2006, según previsiones oficiales. La actual zafra de caña de azúcar será 5,1% superior a la del período 2004-2005, que llegó a 415,5 millones de toneladas, según la previsión divulgada ayer por la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB).

El cálculo considera la cosecha efectivamente recogida en las regiones centro, sudeste y sur de Brasil, que responden de 85,7% de la producción nacional, así como la previsión para la región nordeste, en donde la cosecha aún está siendo recogida. Del total de la producción de la actual cosecha, 216 millones de toneladas de caña serán destinados a la producción de unos 26,7 millones de toneladas de azúcar refinada, 0,3% más que en la cosecha pasada.

Otros 178,4 millones de toneladas de caña se utilizarán en la producción de aproximadamente 17.000 millones de litros de etanol, un volumen igualmente récord y que representa un crecimiento de 11,8% frente a la cosecha pasada.

Las demás 42,4 millones de toneladas de caña de la actual cosecha serán utilizadas en la producción de cachaza, chancaca, ración animal y semillas para el plantío.

Según las cifras de la CONAB, en los últimos diez años, la producción brasileña de azúcar refinado creció 101,8%; y la de etanol, 34,1%.

Las exportaciones de etanol el año pasado llegaron a 2.100 millones de litros (12% de la producción); y las de azúcar, a 17,5 millones de toneladas (casi 70% de la producción).

Esas ventas dejaron ingresos por 3.300 millones de dólares en el caso del azúcar y por 756 millones de dólares para el alcohol combustible, valores 50 por ciento superioresa los de 2004. Además de ser el mayor productor y exportador mundial de azúcar refinado, Brasil es el mayor productor, consumidor y exportador del alcohol utilizado como combustible de vehículos.

Unos 2.500 millones de litros del etanol de la actual zafra serán exportados a países como Estados Unidos, la India, Corea del Sur, Suecia y Japón.

• Demanda

Los productores brasileños ampliaron en el último año en 4,5% el área destinada al cultivo de caña de azúcar, hasta los actuales 5,9 millones de hectáreas, para atender la creciente demanda internacional y nacional de alcohol combustible.

El aumento de la producción de caña también obedece al interés de los agricultores brasileños de ocupar un mercado de 1.200 millones de dólares al año que presuntamente se abrirá tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de declarar ilegales los subsidios de la Unión Europea (UE) a las exportaciones de azúcar.

La eliminación de los subsidios en Europa permitirá a los demás productores disputaruna demanda internacional de cinco millones de toneladas de azúcar al año, actualmente abastecida por europeos.

Dejá tu comentario