20 de marzo 2002 - 00:00

Creció la certificación de frutas y hortalizas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que durante 2001 creció un 27% la certificación de exportaciones de frutas frescas y hortalizas provenientes de la región patagónica y Mendoza.

Durante el año pasado se certificó para exportación un total de 571.435 toneladas de frutas frescas y hortalizas provenientes de la región patagónica y Mendoza, contra las 414.512 toneladas 2000, según los registros de las oficinas emisoras autorizadas por el SENASA, ubicadas en Mendoza, San Rafael, Bahía Blanca, San Antonio, Río Gallegos, Ing. Buratovich y Bariloche.

Recientemente las zonas patagónicas de Alto Valle; 25 de Mayo y Catriel; Valle Medio; Río Colorado; General Conesa; Valle Inferior; Sur de Río Negro; Sur de Buenos Aires; Meseta Patagónica e Interior de Neuquen y la provincia de Mendoza fueron declaradas por el SENASA como “'e1rea de escasa prevalencia de la plaga mosca del mediterráneo”

Este nuevo estatus fitosanitario, que responde a las exigencias definidas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), representa un antecedentes importante para estas regiones, dado que permitirá facilitar las gestiones a nivel internacional para lograr el reconocimiento como área libre de la plaga. Esto mejoraría el posicionamiento de nuestros productos frutihortícolas en el mercado mundial.

El Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), que lleva adelante el SENASA cumple con los objetivos de erradicar la plaga y obtener el reconocimiento de áreas libres.

La mosca del mediterráneo, cuyo nombre científico es Ceratitis capitata, afecta a los cultivos frutihortícolas, causando daños directos de índole económico a los productores e indirectos por las barreras cuarentenarias que se presentan en la comercialización y que se traduce en una limitante al momento de exportar.

Dejá tu comentario