Dicen que el algodón ya otorga "renta moderada"

Campo

La cancelación parcial de los subsidios a la producción primaria algodonera en los EE.UU., cuya reducción a las exportaciones será de aproximadamente u$s 1.000 millones, sobre un total de 3.500 millones de dólares comenzará a regir el 1 de agosto de este año. Sin embargo, en la Argentina, los productores de algodón ya empezaron a percibir los beneficios de la medida impulsada por la Organización Mundial del Comercio y homologada recientemente por la Cámara de Representantes de los EE.UU. Esto, sumado a otras variables internas, permite afirmar que «en la actualidad, el algodón volvió a tener una moderada rentabilidad en la Argentina», según Ernesto Bolton, presidente de la Cámara Algodonera Argentina.

«El panorama en el sector algodonero es alentador por varios motivos: la quita del subsidio de aproximadamente 1.000 millones de dólares, que beneficiaba a las exportaciones de algodón de los Estados Unidos y que fue dado de baja hace unos días por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, por un fallo de la OMC, permitió que el mercado internacional del algodón asimilara rápidamente la noticia y recuperara 15% de su valor», dijo Bolton.

Y añadió: «La cancelación de este tramo de los subsidios generaba una competencia desleal para los productores y exportadores argentinos; una industria textil argentina fuerte, pujante y multiplicadora; un mercado internacional que ofrece buenos valores».

• Incremento

«En febrero de 2005, un algodón tipo 'D' valía 34 centavos la libra (FOB Bs.As.) y hoy vale 47 centavos, lo que muestra un aumento de 38%, una producción nacional que cuenta con la más avanzada tecnología genética para semillas; un parque desmotador que está actualizado, con una capacidad ociosa de 60%; y con la ventaja que el algodón es un cultivo que no tiene productores cautivos porque éstos pueden sembrar algodón, girasol, soja, trigo, etc. son razones suficientespara afirmar que en la actualidad el algodón volvió a ser rentable y una alternativa válida para los productores argentinos», admitió Bolton.

«En perspectiva, hay otros datos alentadores: nuestro costo de producción asciende a 35 centavos de dólar la libra, en Brasil a 47 y en los Estados Unidos a 60 centavos. Este escenario nos permite inferir que estamos frente a un panorama promisorio y una recuperación productiva posible, que hace mucho tiempo estábamos esperando», concluyó Bolton.

Dejá tu comentario