ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

31 de julio 2008 - 00:00

Expertos estudian producir soja en forma sustentable

ver más
Bajo el argumento de buscar parámetros para lograr una «producción de soja en forma responsable y sustentable» se reunieron en la Argentina los representantes de las entidades que integran la Alianza Internacional de Productores de Soja (International Soybean Growers Alliance, ISGA).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Esta alianza está integrada por delegados de la Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, y representa 83% de la producción mundial de soja y 95% del comercio global.

«Trabajamos para tener una visión común sobre la responsabilidad de producir soja, usando las mejores prácticas de manejo en una forma responsable y sustentable», definió Ken Dalenberg, representante de la USB (United Soybean Board - Consejo Americano de la Soja).

«Queremos alimentar al mundo, no sólo hoy, sino que en el futuro; y para esto es importante que contemos con normas que garanticen la producción y la sustentabilidad en un mundo que exige cada vez más una producción más responsable», enfatizó.

Para Dalenberg, el mayor desafío que enfrentan hoy los productores de soja en el mundo es contar con criterios que permitan mantener la rentabilidad y producir en forma sustentable para proveer de proteínas al mundo. Y, en este sentido, advirtió que una mala normativa puede disminuir la producción. Dalenberg mencionó esto en relación con la presión que ejercen los países importadores de soja pertenecientes a la Unión Europea.

  • Transgénicos

    En el mismo sentido se mostró preocupado con respecto a la dilación en la aprobación de nuevos eventos transgénicos en soja.

    Los parámetros sobre los que ISGA está trabajando para definir las buenas prácticas de manejo para una producción responsable de soja abarcan el manejo del suelo, del agua, del cultivo, del ambiente y la responsabilidad social, sin descuidar la competitividad de cada país.

    «Esto de ninguna manera quiere decir que la producción de soja hoy no sea sustentable», advirtió Ricardo Arioli Silva, vicepresidente de Aprosoja (Brasil). «La producción de soja es buena», señaló. En este sentido, explicó que en Brasil 95% de la soja se produce en el Mato Grosso y apenas 0,4% en zona de los bosques amazónicos.

    «La soja no es una amenaza para la selva amazónica. En Brasil, mientras que la producción de soja aumentó 84%, el área se incrementó 41%.»

    Finalmente, en el mismo sentido coincidió Claudia Ruser, presidente de la Asociación de Productores de Soja de Paraguay (APS); para quien «la 'sojización' es un discurso demagogo y populista que se instaló en los últimos 5-6 años, y que lo están usando algunos políticos, varias ONG, grupos ambientalistas y muchas industrias perversas; un discurso que se instaló de una manera perversa y que amenaza con destruir todo el sistema productivo de la región. La satanización de la soja es una guerra contra el agribussiness, son dos modelos productivos enfrentados».
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias