11 de abril 2011 - 22:55

Girasol: mejores precios y récord de rindes

A punto de finalizar la cosecha de girasol, la Bolsa de Cereales porteña estima una producción de 3,4 millones de toneladas, un resultado inesperado debido a rindes nacionales récord de más de 2.000 kilos por hectárea y el aceite argentino de este cultivo vale en Rotterdam (Holanda), 46% más que un año atrás.

"Aunque el mundo sigue afectado por Libia y los terremotos en Japón, los precios interrumpieron su baja y son muy buenos", expresó el licenciado Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

Explicó que "continúa la estrechez mundial para aceite de girasol, pese a que la seca del Hemisferio Norte sólo afectó a Rusia: Nuestro aceite vale en Rotterdam 46% más que un año atrás y el precio FOB local es 47% superior".

Está a punto de concluir la recolección de la cosecha 2010/11 de girasol.

La trilla, favorecida por el buen clima, avanzó firmemente en Buenos Aires y La Pampa, resta recolectar un 5% en la zona sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y un 10% en el sudeste bonaerense.

Se registra un avance del 95,6 por ciento, con un progreso interanual del 5,2 %.

"Habiéndose cosechado casi 1,6 millones de hectáreas, se obtiene a nivel nacional un rinde récord de 20,1 quintales y una producción, hasta ahora, de 3,21 millones de toneladas", manifestó el especialista.

En el sudeste de Buenos Aires (30,6% de lo cosechable), el avance es del 90% y se obtienen rindes elevados, de 23,5 quintales por hectárea.

Mientras que en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa (26% del área), resta un 5% por cosechar y el promedio es de 17 quintales.

Las dos zonas reúnen casi el 57% del área cosechable total.

En el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa (10,3% de lo cosechable) ha concluido la recolección, con 21 quintales de rinde.

Vuelve a sorprender la Cuenca del Salado (4,1% de lo cosechable) con 23,5 quintales por hectárea.

"En el noreste argentino (10,9% de lo cosechable) y en el centro-norte de Santa Fe (9,8%) concluyó hace rato la trilla, con 18,0 y 19,5 quintales por hectárea de promedio de rinde, respectivamente, también muy buenos", dijo Ingaramo.

En síntesis, evaluó que "los buenos rendimientos del sudeste han permitido que la Bolsa de Cereales, en su último informe, corrija al alza la estimación del total país, a 3,4 millones de toneladas, es decir, un 58 por ciento de suba con respecto a la campaña pasada.

Dejá tu comentario