14 de octubre 2005 - 00:00

Habrá acciones por regalías de semillas

«Antes de fin de año se reglamentará el uso propio de semillas en el marco de la disputa con la empresa Monsanto por el pago de regalías sobre el insumo», advirtió ayer el secretario de Agricultura, Miguel Campos.

«Estimamos que antes de fin de año llegaremos a un acuerdo para dictar una norma aclaratoria del derecho al uso propio (del productor a guardar sus semillas para sembrar en la siguiente campaña) como parte del esquema destinado a ordenar el sistema de pago de regalías» sobre ese insumo básico de la agricultura, señaló el funcionario.

Campos
formuló declaraciones en la primera «Conferencia de prensa virtual agropecuaria» organizada por el Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (CAPA) y el portal Agrositio.com.

Con referencia al litigio por las regalías sobre semillas, el titular de la SAGPyA prometió «coordinar acciones entre la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para combatir la venta ilegal» del insumo.

Con respecto a la marcha de productores realizada esta semana por la Federación Agraria Argentina (FAA) hasta la Plaza de Mayo, Campos dijo que «toda protesta pacífica es válida» y admitió que «aunque el campo crece y está bien, hay sectores rezagados de pequeños y medianos productores que tienen dificultades».

• Reconversión

A modo de ejemplo mencionó las producciones de «peras y manzanas, que están pasando un buen momento pero hay pequeños productores que no están bien y necesitan ayuda para cambiar sus plantas y luchar contra las plagas para volverse competitivos», señaló. El secretario también prometió asistencia para la «reconversión productiva de los tabacaleros» de Jujuy y Salta que resulten afectados por la caída del consumo como resultado de las campañas sanitarias oficiales para disminuir el hábito de fumar. Además, Campos desestimó rebajar las «retenciones a las exportaciones agropecuarias de las producciones regionales» y justificó el impuesto como «contrapartida del dólar alto que da competitividad en el mercado externo, del superávit fiscal y del combate a la inflación, que son los tres pilares del sistema económico».

Dejá tu comentario

Te puede interesar