23 de enero 2002 - 00:00

La Unión Europea remitió la nueva que regula las exportaciones cárnicas

El Comité Veterinario Permanente (CVP) de la Unión Europea comunicó oficialmente hoy al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENSA) la Decisión 2002/45/EC, que establece los requisitos que regulan las exportaciones de carnes bovinas frescas desosadas y maduradas desde la Argentina, a partir del próximo 1° de febrero.

Esta norma reemplaza la Decisión 93/402/EEC y establece la Certificación AR, que permite a todas las provincias argentinas a remitir animales a faena con destino a la elaboración de productos termoprocesados, para ser exportados a la UE.

La Certificación AR-1, en tanto, permite la exportación de carnes frescas de animales faenados después del 31 de enero de 2002, provenientes de todas las provincias argentinas, con excepción de Santiago del Estero y La Pampa.

A partir del 1° de febrero se establece como nuevo requisito que la carne bovina debe provenir de animales de establecimientos situados en departamentos que no hayan registrado focos de fiebre aftosa en los últimos 60 días previos al despacho, desde establecimientos habilitados para remitir tropas con destino comunitario.

La decisión de CVP se produjo luego de la sesiones realizadas entre ayer y hoy, 22 y 23 enero de 2002, y confirma lo adelantado la semana pasada, cuando se aprobó el informe elaborado por la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor (DG-SANCO) de la Unión Europea, luego de la inspección realizada en nuestro país por una misión técnica-sanitaria, entre el 19 y el 30 de noviembre de 2001.

Dejá tu comentario