Las lluvias registradas la semana pasada mejoraron las condiciones de la soja 2007/08 en diversas regiones productivas, donde el clima seco estaba perjudicando a los cultivos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la provincia de Córdoba, la mayor productora de soja de la Argentina, las precipitaciones dispersas favorecieron a distintas áreas que estaban sufriendo el clima seco. «En ámbitos de San Francisco, las lluvias producidas la semana pasada mejoran la situación general que estaban soportando los sembradíos», de acuerdo con el informe semanal de granos del gobierno.
Sin embargo, las lluvias fueron más escasas en Buenos Aires y Santa Fe, segunda y tercera provincias productoras de la oleaginosa, respectivamente.
«Continúa la ausencia de precipitaciones en la región comprendida por la delegación Tandil -en Buenos Aires-. Ante tales circunstancias, se observan los sembradíos con escaso desarrollo y baja tasa de crecimiento», informó la Secretaría de Agricultura.
Los agricultores implantaron 99% de los 16,5 millones de hectáreas previstos para la soja 2007/08, 3 puntos porcentuales más que la semana previa y el mismo nivel del año anterior.
La Argentina es el tercer exportador global de la oleaginosa y el mayor proveedor de harina y aceite derivados, y muchos analistas consideraban que la producción podría llegar a un nivel récord en la campaña 2007/08, pero la reciente escasez de humedad generó dudas sobre la magnitud de la cosecha.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la producción de la Argentina alcance los 47 millones de toneladas en la temporada 2007/08.
Con respecto al girasol, los agricultores finalizaron en enero el proceso de siembra 2007/08. El gobierno estimó la superficie sembrada con el grano en 2,63 millones de hectáreas.
En 2006/07, la producción llegó a 3,5 millones de toneladas y la superficie sembrada fue de 2,38 millones de hectáreas.
Dejá tu comentario