Noticias agropecuarias

Campo

Más medidas por el picudo algodonero

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) fijó el libre tránsito para el algodón en las zonas de igual estatus sanitario de acuerdo con criterios internacionales. Con esta medida, las provincias como Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, que tienen áreas afectadas por el picudo algodonero, tendrán que crear corredores fitosanitarios. La decisión fue tomada a través de la Resolución 766. Esto se establece a través de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, con lo cual se permite la circulación de partidas de algodón sin desmotar que cumplan con el tratamiento químico previo y con las otras medidas fitosanitarias correspondientes al transporte, con el objetivo de minimizar los riesgos de dispersión de la plaga. Lo propio cabe para las partidas de fibra, semillas y otros subproductos de algodón, maquinaria agrícola así como también bolsas utilizadas para la cosecha, quienes tendrán que ser tratados con los productos químicos.


Capia acuerda por la sanidad avicola


Con el objetivo de mejorar y resguardar el estatus sanitario nacional de la avicultura en nuestro país el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Amaya, y el titular de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Jorge Nazar, firmaron un trascendente convenio de cooperación para reforzar los controles sanitarios en las aves. Si bien la Argentina está libre de las más importantes enfermedades aviarias, entre ellas la gripe aviaria que azota a otras regiones del mundo, CAPIA aportará recursos adicionales al SENASA para trabajar en la prevención de este tipo de afecciones. En el acuerdo, las partes se comprometena reforzar las acciones que eviten la introducción de enfermedades aviarias a la Argentina, para lo que se reforzarán los controles fronterizos, así como el control sistemático de las aves migratorias que entran al país y el control de las aves caseras que puedan llegar a estar en contacto con las mismas. Por el lado de la producción avícola comercial, se completará el registro y ubicación satelital de todas las granjas avícolas del país; la toma de muestras de sangre de las aves para su análisis y otros controles clínicos en aves; así como también el diseño de un plan de trabajo que adecue la red de laboratorios y la producción de información estadística.


Reclaman fondos para los caminos rurales


El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, reclamó a la ministra de Economía, Felisa Miceli, que destrabe un programa destinado a pavimentar 3.600 kilómetros de caminos rurales, cuya aprobación está demorada en esa cartera y tendrá una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos. El programa de mejoramiento de rutas bonaerenses se financiará a través de una emisión de bonos que se ajustarán con los precios agrícolas con el aporte de las Administraciones de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), similar a lo que se hizo en Chile hace unos años. «El programa apunta a que los productores de una región formen un fideicomiso, éste emita bonos que serán comprados en 80% por las AFJP, y 20% restante por la provincia de Buenos Aires», explicó el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara. El programa se sustenta en la emisión de bonos Clase A para ser comprados por las AFJP, pero necesita la aprobación del Ministerio de Economía.En declaraciones a la prensa, Rivara aclaró que a través de este mecanismo «buscamos pavimentar, o hacer de hormigón, unos 3.600 kilómetros rurales, con una inversión de 1.000 millones de pesos en tres años, que será devueltos por los productores en 10 años». A su vez los productores que se vean beneficiados por la mejora de estos caminos, «a medida que vayan pagando estos bonos, podrán deducir el monto abonado del pago del Impuesto Inmobiliario, y parte del impuesto municipal».


Aftosa: baja costo de vacuna en Corrientes


El costo operativo de la vacunación antiaftosa, para la campaña que se inició ayer en Corrientes fue aprobado en $ 0,486 por dosis, que llegará al productor a $ 0,39 con la aplicación de una bonificación producto del superávit que alcanzó la Fundación Correntina de Sanidad Animal (FUCOSA). El presupuesto de la FUCOSA incluye un aumento de 20% en la remuneración de los vacunadores, la incorporación de los vacunadores extras que participaron en la campaña anterior y el costo de un seguro y vigilancia de las vacunas, para prevenir inconvenientes en su traslado. Los precios de las vacunas quedaron establecidos en $ 1,37 para pago anticipado; $ 1,42 por pago al contado y $ 1,47 con pago a 30 días.

Dejá tu comentario