ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de mayo 2006 - 00:00

Noticias agropecuarias

ver más
Convenio ayuda a productores

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El Banco Río y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales (AACREA) informaron que el miércoles venidero suscribirán un convenio de apoyo para el empresariado agropecuario. La firma del acuerdo se llevará a cabo en un acto que formará parte de una conferencia de prensa en la que se darán a conocer los alcances de dicho convenio, se lanzará un grupo de afinidad con AACREA y se informarán las iniciativas que ambas entidades realizan en conjunto en materia de responsabilidad social. La conferencia se llevará a cabo a partir de las 16.30 en la sede central del Banco Río, ubicada en Bartolomé Mitre 480, 15º piso, en la Capital Federal.

Nuevos trabajos de forestación

Se están realizando trabajos de forestación en la localidad de Alicia, en el departamento San Justo según informó la agencia Córdoba Ambiente a través del área forestal en el marco de la recuperación y promoción del arbolado urbano. En esta oportunidad más de 400 árboles serán utilizados para forestar bulevares, calles y banquinas comprendiendo un total de 4 kilómetros de área forestada. Las actividades de forestación se efectúan bajo la coordinación de técnicos de la agencia Córdoba Ambiente quienes diseñaron el proyecto para el enriquecimiento del arbolado urbano de esta localidad. «Se plantarán diferentes especies arbóreas y arbustivas entre las cuales figuran variedades de robles y arbustos, lapacho rosado, fresno americano y ejemplares de liquidámbar, todas estas especies son producidas en los viveros provinciales ubicados en la ciudad de Brinkmann, Totoral, Chancaní y Santa Rosa de Calamuchita», sostuvo un comunicado de prensa de la agencia.

Estrategias con fertilizantes

Hernán Echeverría, técnico del INTA Balcarce aseguró que en la región pampeana, durante los últimos 10-15 años se ha producido un incremento incesante en la superficie dedicada a la agricultura, junto con la implementación de un conjunto de prácticas de manejo que provocaron incesantes aumentos en los rendimientos de los cultivos, por lo que la exportación de nutrientes del suelo ha aumentado notablemente. Echeverría indicó que «la campaña de soja anterior tuvo el problema de faltante de agua y los productores trigueros se van a encontrar con este problema, por lo que deberían observar algunas recomendaciones. Teniendo en cuenta que el período de barbecho fue corto y sin precipitaciones -indicó el técnico-, el productor tiene que ser muy cuidadoso con respecto al manejo de fertilización y fertilidad porque las expectativas de que tengamos trigos de alto rendimiento pueden verse afectadas por las pocas precipitaciones que hemos tenido. En esta campaña el productor no sólo tiene que tener en cuenta el nitrógeno, al momento de fertilizar, sino también el fósforo y el azufre», aseguró el profesional.

Exportaciones de maní crecen 195%

Durante el primer cuatrimestre del año las exportaciones de maní certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( SENASA) sumaron 113.396 toneladas por 71.210.000 dólares, mostrando un crecimiento de 195% en volumen y de 127% en divisas, respecto a los envíos fiscalizados en el mismo períodode 2005 que alcanzaron a 38.438 toneladas y 31.394.000 dólares, según informó hoy el organismo sanitario.

El principal mercado para este producto, durante enero-abril de este año fue Holanda, hacia donde se fiscalizaron exportaciones por u$s 36.005.000. También se certificaron exportaciones a Gran Bretaña, por u$s 4.050.000; Polonia, u$s 2.799.000;


Rusia, u$s 2.777.000; Canadá, u$s 2.333.000; Bélgica, u$s 1.958.000; Francia, u$s 1.929.000; Francia, u$s 1.929.000; México, u$s 1.706.000; y Sudáfrica, u$s 1.647.000, entre otros mercados.

Se exportó 7% más de miel


La exportación de miel de la Argentina en el primer cuatrimestre de 2006 sumó 35.537 toneladas, por un valor de u$s 47.797 millones, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( SENASA). De esta manera, se registró un crecimiento de 7% en volumen y de 10% en divisas con respecto a las 33.312 toneladas y 43.587 millones de dólares registrados durante el mismo período de 2005. Los principales destinos para la miel fueron Alemania, donde se registraron envíos por 13.184 toneladas y un valor de 17.370 millones de dólares; Estados Unidos, 9.047 t por u$s 12.493 millones; Gran Bretaña, 3.525 toneladas y u$s 4.583 millones; Italia, 2.969 toneladas por u$s 3.943 millones, y España, 1.862 toneladas por u$s 2.572 millones. También se registraron exportaciones del producto a Bélgica, con 1.052 toneladas y por un valor de 1.451 millones de dólares; a Arabia Saudita, 945 toneladas y u$s 1.206 millones, y a Francia, 880 toneladas y u$s 1.073 millones. Durante 2005 el SENASA certificó exportaciones de miel por 104.618 toneladas.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias