El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa acordaron trabajar en conjunto para recolectar y reciclar envases vacíos de productos fitosanitarios. Se trata de aquellos desechos generados en los campos de productores nucleados en Aapresid, y el proceso sigue los lineamientos del Programa AgroLimpio que la Cámara lleva adelante desde 2004 y con buenos resultados en diversos lugares del país. Adhiere también al convenio la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria.
Los representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) propusieron al gobierno del vecino país la flexibilización en la importación de carne bovina para evitar el encarecimiento y las restricciones a la exportación. La propuesta surgió luego del anuncio realizado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, de buscar regular los envíos de carne, segunda fuente de divisas de la economía de Paraguay después de las exportaciones de soja, para evitar el encarecimiento y el incremento de los precios. El presidente de la Capasu, Elzear Salemma, informó que la propuesta elevada al Ministerio de Industria y Comercio, incluye la eliminación del arancel de 35% a la importación de carne bovina, así como la supresión del cobro de 5% en concepto de IVA. Salemma aseguró que la eliminación de esos aranceles permitirá abastecer al mercado local de cortes populares de carne bovina, principalmente procedentes de la Argentina, para paliar la demanda y no recurrir a las restricciones a las exportaciones. En respuesta, Alberto Soljancic, empresario ganadero y miembro de la Asociación Rural del Paraguay, consideró que la propuesta de Vera Bejarano representaría un «absoluto retroceso» para el sector, atendiendo a los logros obtenidos a nivel internacional. A partir del 1 de agosto pasado, la Unión Europea (UE) readmitió el ingreso de carne bovina paraguaya, cuyos envíos fueron suspendidos por las propias autoridades de Asunción a finales de 2002 a raíz de un foco de fiebre aftosa. Las exportaciones cárnicas de Paraguay totalizaron 502,3 millones de dólares al 31 de julio pasado, lo que representa un aumento de 88% respecto del mismo período de 2007.
Nueva sucursal para captar a productores
La localidad cordobesa de Marcos Juárez cuenta con una nueva sucursal del Banco Francés, la cual -según informó la empresa- apunta principalmente al negocio agropecuario y agroindustrial, de fuerte influencia en la región. «Marcos Juárez es una de las plazas con mayor potencial en el negocio agropecuario, ya que está ubicada en tierras sumamente fértiles», aseguró Marcelo Frutero, gerente de la nueva sucursal. Se trata de la Nº 16 en la provincia: ocho se encuentran en Córdoba capital, y las restantes en Arroyito, Marcos Juárez, Villa Carlos Paz, Villa María, San Francisco, Río Tercero y dos en Río Cuarto.
Aumenta pobreza rural en los Estados Unidos
Alrededor de 15,4% de la población rural estadounidense vivió en la pobreza en 2007, un porcentaje superior al promedio de todo el país y a pesar de un modesto incremento en el ingreso de las familias rurales, informó el gobierno del país norteamericano. La tasa de pobreza rural estadísticamente no tuvo cambios con respecto a 15,2% de 2006. El porcentaje de pobreza general en Estados Unidos fue de 12,5% en 2007, también con leves cambios respecto de 12,3% de 2006. La Oficina del Censo indicó que el ingreso rural medio por hogar, ajustado por inflación, creció 3,1% en 2007, hasta u$s 40.615, aunque fue inferior en casi u$s 10.000 al ingreso nacional. Los agricultores se están beneficiando con los precios récord del trigo, el maíz y la soja, pero el sector agrícola es una pequeña parte de la población rural, dijo Tim Marema, portavoz del Centro para Estrategias Rurales. El 16% de los estadounidenses (47,7 millones de personas) viven fuera de áreas urbanas. Alrededor de 3 millones, incluyendo propietarios, trabajan en alguna de las 2,1 millones de granjas que hay en el país.
Mejoras en genética incrementarán sojización
«Paso a paso, gen a gen, las nuevas variedades van a seguir promoviendo el incremento de los rendimientos en nuestro país, y ello permitirá la expansión del cultivo, hacia regiones menos productivas», aseguró Rodolfo Rossi, titular de ACSoja, durante su coordinación del panel «Soja ¿hacia dónde va el cultivo?», que se realizó días atrás en el marco del XVI Congreso Aapresid «Quo Vadis», en Rosario. Rossi aseguró que en base a la información disponible los rendimientos de la soja seguirán incrementándose, a nivel de predio y en el promedio de país. La exacta sincronización entre el ambiente, la variedad y el manejo es decisiva para lograr el éxito. Con mantener las tasas de ganancia genética obtenida en estos últimos años, la Argentina puede incrementar la producción sin mayor ocupación de superficie, aseguró. Por su parte, en el análisis sobre la calidad del cereal, mencionó que se requieren sojas con un porcentaje de aceite algo mayor al actual y con un piso alto en los valores de proteína. Agregó que las nuevas tendencias del consumo más sofisticado de la harina de soja, necesita de nuevas variedades, pero que para que se concreten merece la atención y el compromiso de los sectores de la producción y el comercial.
Dejá tu comentario