Nuevo virus afecta a la papa

Campo

Un nuevo virus que es transmitido por medio de la «mosquita blanca» está infectando a los cultivos de papas de Córdoba, alertaron investigadores del Instituto de Fisiología y Fitopatología Vegetal (IFFIVE) del INTA.

Paola López Lambertini, agrónoma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, describió que se presume que proviene de Brasil y que aún no fue identificado con un nombre porque el Servicio Nacional Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) debe avalar primero sus características.

«Es una virosis de la que no se tenía conocimiento en este cultivo y en esa región», dijo la especialista al diario cordobés «La Mañana». En tanto describió que «una especie de virus similar ataca desde hace mucho tiempo a los cultivos de tomate y pimientos, de manera especial a los que crecen en invernaderos».


Sobre las características, López Lambertini apuntó que «en un cultivo enfermo se puede ver arrugamiento de las hojas y a veces presentan una curvatura como si fuera una cuchara; ésos son los síntomas más típicos, pero como todas las virosis depende de cada cultivo».

La aparición de la enfermedad se dio principalmente en las plantaciones de papa de río Primero, pero también en el cinturón verde de la ciudad de Córdoba y en la localidad de Las Peñas, con una incidencia estimada de entre 30% y 80% en cuanto a sintomatología
.

«Se trata de un geminivirus y, dentro de éste, un begomovirus cuyo vector es la 'mosquita blanca'», agregó la especialista, quien alertó sobre el problema en cuanto a que «esta mosca era de regiones subtropicales y tropicales, pero desde la campaña 2003/ 2004 se ha encontrado en la provincia».

Dejá tu comentario