ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

6 de octubre 2008 - 00:00

Precios de granos en EE.UU. se mantienen estables

ver más
Según los analistas, la Argentina marcará un incremento en el área a dedicar con soja a partir del mes próximo.
La cosecha en los EE.UU. sigue avanzando y encuentra a los productores con precios relativamente buenos, aunque distantes de los que tenían en la etapa inicial de los cultivos. El mercado duda en estos días si la demanda mundial recientemente proyectada podrá sustentarse o disminuirá y, en tal caso, hasta qué punto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El mercado sigue debatiendo la reciente crisis financiera y casi nadie duda ya que los efectos se trasladarán a la economía diaria con consecuencias recesivas.

Las materias primas -incluidos los cereales- fueron un refugio contra la inflación y la debilidad del dólar; por eso el actual contexto de firmeza de la divisa norteamericana debilita estas plazas.

Resulta entonces posible que en el contexto financiero actual observemos un recorte en los gastos de los consumidores en el corto plazo, lo que seguramente repercutirá negativamente en las plazas de materias primas agrícolas. Este fenómeno coincide, además, con la corrección bajista iniciada hace ya tres meses en las principales plazas de commodities, lo que exacerba aún más esta tendencia.

La analista del mercado de soja de Prudential Finantial, Anne Frick, mantiene una postura bajista respecto de los precios del poroto para el corto plazo. Frick cree que la soja ha establecido un techo en sus cotizaciones y que la posibilidad de un ligero incremento en las existencias finales norteamericanas en esta campaña, sumado a una proyección de consumo neutral en el primer tramo de la cosecha, determinará que esta plaza registre un mínimo en el momento de la recolección, posiblemente hacia fines de octubre o principios de noviembre.

  • Proyección

    La analista sostiene, además, que China ha sido la principal fuente de crecimiento de las cotizaciones del mercado de soja, ya que su peso en las importaciones globales resulta insoslayable. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) estima que en esta temporada las compras chinas se ubicarán en los 36 millones de toneladas, 500 mil toneladas por debajo que en ciclo 2007/08, en tanto Frick proyecta las importaciones de esta nación en 35 millones de toneladas.

    En última instancia, las importaciones chinas de porotos de soja dependerán de sus perspectivas productivas y en la política de acumulación de reservas estratégicas de granos, actividad que había iniciado hace varios meses ante el temor a mayores subas en los mercados mundiales de alimentos.

    Si las cotizaciones se mantuviesen en este nivel o por debajo de las cotizaciones actuales, la urgencia e interés por construir reservas de granos podría languidecer.

    El Consejo Internacional de Granos (IGC) pronostica una producción global de granos de 1.754 millones de toneladas, lo que representaría un incremento de 4% en relación con la campaña anterior, incrementando de mes a mes las producciones de trigo y cebada y reduciendo las de maíz.

    El IGC proyecta la cosecha mundial de trigo para esta campaña 2008/09 en 676 millones de toneladas, cuatro millones por encima del mes pasado y 11% superior a la magra campaña del ciclo anterior.

  • Descenso

    En maíz, el Consejo estima que la producción mundial alcanzará los 771 millones de toneladas, tres millonesmenos que lo anunciado en el informe del mes de agosto por el mal clima reinante en la Argentina y México. Con respecto a la campaña previa, la producción mundial declinará 2%.

    Aunque sea muy prematurohablar del próximo ciclo agrícola en los EE.UU., teniendo en cuenta que recién se han comenzado a cosechar las disponibilidades de esta campaña, hubo hace pocos días una estimación privada que proyecta un nuevo incremento en el área a dedicar con maíz en la próxima temporada, a expensas de una menor área sojera.

    Esta circunstancia resultaría favorable para nuestro país, que seguramente contará con un marcado incremento en el área a dedicar con soja a partir del mes próximo. De todos modos, habrá que ver de qué modo las cotizaciones de la nueva campaña norteamericana se comportan en el próximo semestre para poder confirmar o no esta teoría.

    También tendrá suma importancia el precio que alcancen los insumos a esa altura para proyectar el comportamiento de los «farmers», además de la política que se asuma en relación con la tierra que se encuentra en el programa de conservación, que podría ser cultivada con soja o maíz, si el USDA anticipase los vencimientos pactados previamente.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias